Por el mayor consumo de biodiesel, Brasil se ha convertido en un nuevo destino para el aceite de soja argentino

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Un productor brasileño de biodiésel ha confirmado una importación de 15.000 toneladas métricas de aceite de soja desde Argentina para cargar en septiembre, informó  S&P Global Platts, aunque no se revelaron más detalles como el precio fijado.

Platts dijo que las fuentes consultadas revelaron que los precios del aceite de soja en Brasil han estado por encima de la paridad de exportación.

Mayor mezcla de biodiesel tracciona la demanda de gasoil

Las importaciones de aceite de soja por parte de Brasil aumentaron este año después de que el regulador de petróleo y biocombustibles del país, ANP, autorizara a fines de 2020 el uso de materia prima importada para la producción de biodiesel. El aceite de soja es la principal materia prima para la producción de biocombustibles en el país.

Brasil importó oficialmente 86.129 tm de aceite de soja en 2021 hasta el 31 de agosto, muy por encima de las 22.118 tm en los mismos ocho meses de 2020, según datos del Ministerio de Agricultura.

Lectura sugerida

La demanda brasileña de aceite de soja en septiembre y octubre se ha considerado más alta en comparación con los meses anteriores, ya que la mezcla obligatoria de biodiesel en diesel se elevó al 12% para ese período, del 10% de mayo a agosto.

La subasta que aseguró el suministro de biodiesel para septiembre y octubre, por ejemplo, negoció 1.300 millones de litros del biocombustible, de los 1.110 millones de litros negociados en la subasta anterior que aseguró producto para julio y agosto.

Lectura sugerida

El 13 de septiembre, S&P Global Platts evaluó el precio FOB brasileño del aceite de soja Paranagua para la carga de octubre en U$S 1.307,34 / tm, un aumento del 52% en el año.

En los últimos dos años, la capacidad de producción de biodiesel de las refinerías brasileras se ha incrementado drásticamente, luego de que varias compañías han comenzado con obras de construcción de nuevas plantas o expansión de las que existentes.

Brasil, a través del programa de descarbonización RenovaBio, tiene programado llevar el corte de biodiesel en el combustible diésel al 15% para 2023, aumentando de a un punto por año. Actualmente se está estudiando extender la medida para llegar al 20% en 2027.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.