Una startup busca revolucionar el control de plagas en la agricultura empleando el método ARN de las vacunas Covid-19

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La startup de biotecnología estadounidense, GreenLight Biosciences Inc. producirá cantidades masivas de ARN, un componente de las células utilizadas en las vacunas Covid-19, para combatir de forma sostenible las plagas de los cultivos.

GreenLight ha abierto una instalación en Rochester, Nueva York que fabricará enzimas y ARN para combatir las plagas presentes en todo tipo de cultivos.

GreenLight dice que las plagas agrícolas provocan pérdidas en los cultivos a nivel global por más de U$S 100 mil millones al año. La startup dice que los pesticidas tradicionales funcionan, pero muchos productos químicos aplicados a las plantas se acumulan en el suelo, el agua o los alimentos y tienen un impacto negativo en los insectos beneficiosos como las abejas y las mariposas. Y muchos insectos, malezas, virus y hongos destructivos han desarrollado resistencia a los pesticidas. «Los agricultores tienen cada vez menos opciones de control», dice GreenLight.

Lectura sugerida

Tanto los agricultores y las empresas agrícolas están recurriendo cada vez más a alternativas sostenibles a los productos de síntesis química, a medida que los consumidores eligen alimentos que afirman ser más respetuosos con el medio ambiente.

Según la compañía, al aplicar la solución segura basada en ARN a una planta, se logra regular un gen específico en la plaga que es fundamental para su crecimiento. Se elimina la plaga, pero la planta se mantiene sana y no hay impacto negativo en el medio ambiente. El ARN se degrada rápidamente en el medio ambiente y la tecnología no afecta nada más que a las plagas.

GreenLight descubrió cómo escalar la producción de ARN a bajo costo, lo que podría cambiar el juego para la agricultura, dijo Mark Singleton, vicepresidente senior de tecnología e innovación externa de GreenLight, en una entrevista con la agencia Bloomberg. «Tienes que ser capaz de producir una gran cantidad de ARN», dijo.

Lectura sugerida

Hasta el momento, la empresa tiene productos que combaten las plagas como el escarabajo de la papa de Colorado y el ácaro Varroa, que contribuye al colapso de las colmenas.

GreenLight espera obtener la aprobación del gobierno de EEUU. para su tecnología de lucha contra el escarabajo de la papa de Colorado en el segundo trimestre de 2022. La compañía fue fundada en 2008 y ha recaudado alrededor de U$S 235 millones en busca de aplicaciones de ARN en salud humana, animal y vegetal.

La compañía dijo en agosto que saldría a bolsa mediante una fusión con Environmental Impact Acquisition.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.