Rusia se prepara para la era post petróleo

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El primer ministro del gobierno de Rusia, el mayor país exportador neto de energía fósil del planeta, dijo que deben «prepararse para una reducción en el consumo global de petróleo, gas y carbón en el futuro», y agregó que el gobierno aprobará un plan antes de fin de año para ajustar la economía del país a la transición energética global, según informó Tass.

Mikhail Mishustin dijo a los medios locales que “La economía mundial apunta a una transición gradual a energías bajas en carbono, y esto ya es una nueva realidad. Es necesario prepararse para una reducción paso a paso en el uso de combustibles tradicionales: petróleo, gas, carbón. [Es necesario] mejorar la eficiencia energética, desarrollar energías alternativas y construir la infraestructura adecuada», dijo el primer ministro ruso.

Rusia, el mayor exportador de hidrocarburos

Rusia cuenta con la mayor reserva de gas natural demostrada, al mismo tiempo que es la segunda nación en reservas de carbón, y la octava en reservas de petróleo. El país es el mayor exportador de gas natural del mundo y el segundo en petróleo, lo que lo convierte en el principal exportador mundial de energía fósil.

Lectura sugerida

«¿Qué se hará este año? En primer lugar, este es un pronóstico a largo plazo hasta 2050. Esta es la base para el desarrollo y la toma de decisiones. Incluye parámetros como el balance energético, el balance de carbono, los parámetros macroeconómicos, las tasas de crecimiento del PIB, parámetros comerciales, inversiones, crecimiento de los ingresos reales de la población, etc. Esta [será] una evaluación de nuestras oportunidades y riesgos. Los principales parámetros de la proyección deben ser desarrollados antes del 1 de octubre”, explicó el funcionario.

El petróleo y el gas son los principales contribuyentes de ingresos de exportación al presupuesto de Moscú. Rusia es un importante proveedor de gas para China y Europa, y exporta petróleo a todo el mundo, convirtiéndose el mes pasado en el segundo mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos.

Lectura sugerida

Sin embargo, incluso en Rusia, los tomadores de decisiones están comenzando a sentir el cambio en las prioridades políticas en otros lugares, la razón es que este cambio en las prioridades tiene el potencial de afectar seriamente a Rusia.

El mes pasado, el presidente de Rosneft, Igor Sechin, advirtió que el impuesto fronterizo al carbono que la UE ha introducido para nivelar el campo de juego para sus industrias pesadas podría hacerle a Rusia más daño que sanciones.

Al mismo tiempo, Rusia tiene el sumidero de carbono más grande del mundo en los bosques de Siberia y quiere capitalizarlo a través de su reconocimiento. Sin embargo, a más largo plazo, si los pronósticos de las transición energética son correctos, el país necesitará ajustarse a una demanda de petróleo y gas mucho más contraída.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.