Reino Unido: luego de 30 años, vuelven las inversiones en nutrición ganadera

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La industria de la nutrición animal está atravesando una etapa de cambios acelerados, mientras las empresas y los productores ganaderos buscan alimentos de alta eficiencia para optimizar la producción de proteínas animales, al mismo tiempo que enfrentan los desafíos de alimentar a una población mundial en crecimiento con las restricciones impuestas por el cambio climático.

En un movimiento para abordar estas necesidades, la compañía británica líder en nutrición ganadera, ABN anunció su intención de construir una nueva planta de producción de alimentos ganaderos de 1 millón de toneladas anuales en el este de Inglaterra, lo que representa la primera inversión a gran escala de la industria en más de 30 años.

La construcción de esta nueva instalación tiene como objetivo proporcionar una solución sostenible para una industria que se encuentra al límite de su capacidad e intenta mantenerse al día con la creciente demanda de alimentos para animales.

Danny Johnson, director comercial de ABN, explicó al sitio web World-Grain que la empresa es un actor líder en la nutrición ganadera del Reino Unido operando 11 plantas en todo el país. 

«Tenemos una gran parte del suministro de alimentos balanceados destinado a las industrias avícola, porcina y de ponedoras», dijo, y agregó que la empresa también fabrica alimentos para aves domésticas bajo la marca Sportsman. 

“Nuestro enfoque es mucho más que proporcionar un commodity a nuestros clientes”, dijo. «Nuestro objetivo es proporcionar una nutrición de alta calidad que maximice el potencial de la genética de ese animal, ya sea un cerdo, un pollo o un ave ponedora».

Johnson destacó la importancia de las asociaciones de la empresa con sus clientes clave, con un diálogo activo continuo. “Estamos sumando al debate nutricional para asegurarnos de que, ya sea que tengan sus propios equipos de nutrición o compren alimentos de nuestra propia marca, la nutrición que se incluye en ese animal sea la adecuada para ellos”, dijo. 

Lectura sugerida

“Nuestros clientes están cambiando”, dijo, y afirmó que en el pasado la empresa trataba principalmente directamente con los productores ganaderos que compraban el alimento para el corto plazo. “Ha cambiado enormemente ahora. Ha habido una gran consolidación en las cadenas de suministro de la industria y pasamos más tiempo que nunca trabajando en asociación con los ganaderos».

Todavía existe una buena interacción, particularmente con las granjas más grandes, pero el cambio de enfoque es notable.

“Otro cambio significativo es que la industria ahora está más impulsada por los datos, por lo que si hablamos de desempeño y de encontrar la nutrición adecuada, debemos entender cuál es ese desempeño”, dijo. «La discusión se enfoca en comprender cuál es el rendimiento, cuáles son los imputs en los animales para que podamos recuperar esa información y luego desarrollar la nutrición y las raciones adecuadas para continuar mejorando ese rendimiento».

Actitudes de los consumidores

Johnson también explicó que las actitudes de los consumidores están cambiando. Los consumidores obtienen mucha más información, a menudo hasta el punto de sobrecargarse de las redes sociales. Eso incluye un elemento de desinformación.  

“Los consumidores están presionando a los minoristas en términos de lo que ven como el bienestar adecuado y lo que ven como el enfoque correcto en términos de sostenibilidad a largo plazo”, dijo. «Eso nos llega tanto a nosotros como a los fabricantes de alimentos para animales y a los procesadores».

La necesidad de producir un cerdo o un ave que se ajuste a los criterios de los consumidores está cambiando la industria. “Esa presión y ese enfoque solo van a aumentar”, dijo. «El nivel de información que exigen los consumidores sobre lo que comen no va a desaparecer».

Lectura sugerida

Un ejemplo es la preocupación por el papel de la producción de soja en la deforestación. Como parte del Grupo AB Agri, los representantes de AB Agri han desempeñado un papel activo en el desarrollo del sistema de evaluación comparativa de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Balanceados (FEFAC), que respalda y supervisa la producción sostenible de soja.

Todos los esquemas de certificación que utiliza ABN especifican deforestación cero. Esto significa que la soja no se ha cultivado en áreas que se hayan convertido de bosques u otros hábitats nativos valiosos desde las fechas de corte acordadas.

Además de este compromiso, muy alineado con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU, ABN está llevando a cabo una investigación significativa sobre posibles proteínas alternativas y, de hecho, esto se extiende a la inversión de la nueva súper fábrica.

«Estamos trabajando con nuestros socios para comprender los requisitos futuros», dijo. «La nueva fábrica, por ejemplo, necesitará un sistema flexible de abastecimiento y procesamiento de materias primas para tener en cuenta el uso de más materias primas para satisfacer las diferentes necesidades».

Johnson describió la nueva línea de producción como “un ejemplo de nuestro compromiso con la industria. Nuestra responsabilidad es invertir detrás del crecimiento del sector de la alimentación animal en el Reino Unido y confirmar nuestra posición como negocio aquí a largo plazo. Nuestros clientes también están aquí a largo plazo, prediciendo ellos mismos una demanda creciente y vamos a ser parte de este crecimiento ”.

La nueva planta, con una capacidad de producción anual de 1 millón de toneladas, agregará un volumen significativo. “Lo que queremos construir es algo que mueva la industria y mejore continuamente los estándares para nuestros clientes, sus clientes, los minoristas y los consumidores”, dijo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.