El INTA y la COVIAR inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en San Juan

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a través del INTA, participó de la inauguración del Centro de Desarrollo Vitícola en el Departamento San Martín, en la provincia de San Juan, en el marco del mismo convenio entre el organismo descentralizado y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que dio origen al primer Centro de Desarrollo Vitícola, 15 años atrás, en el año 2006.

El nuevo CDV alcanzará a 1.800 productores con 9.118 has en 2.956 viñedos, en su mayoría de menos de 20 has, de los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín.

Al respecto el director del Centro Regional de Mendoza- San Juan del INTA, Claudio Galmarini señaló que «el compromiso es tratar de llegar con tecnología de producción y organización a todo el sector vitivinícola, para lograr que estos productores tengan sustentabilidad económica, ambiental y social en el tiempo».

Lectura sugerida

Y agregó que «para el INTA es una estrategia relevante porque nuestro objetivo es canalizar toda la extensión y la tecnología que disponemos en el sector vitivinícola a través de los Centros de Desarrollo».

El Tercer Centro de Desarrollo Vitícola en la provincia

El nuevo centro es el tercero en esa provincia, el 14 a nivel país y el primero en línea con los nuevos objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y está a cargo de la ingeniera agrónoma Ariadna Celi, jefa de la Agencia de Extensión Rural San Martín, del INTA San Juan.

Cabe destacar que entre sus principales ejes, el Plan Estratégico Vitivinícola prevé que la sostenibilidad social, económica y medioambiental, junto con la transferencia de tecnología y la mejora continua en la calidad y competitividad de la producción primaria de vid, son la clave para el desarrollo de la vitivinicultura de los próximos diez años.

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), miembros del directorio de la COVIAR, de cámaras de productores y autoridades locales.

Articulación público privada

Los centros de Desarrollo Vitícola son el resultado de un trabajo conjunto entre COVIAR e INTA para acompañar a la producción primaria vitivinícola argentina. Buscan identificar necesidades, definir estrategias colectivas e implementar acciones para el desarrollo vitivinícola local, fortalecer la participación y extensión de conocimiento a los pequeños productores, para mejorar la rentabilidad de sus ingresos y la calidad de vida.

Lectura sugerida

En la actualidad, sumados al que se inauguró recientemente, hay 13 Centros activos en seis provincias vitivinícolas (Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro).

Asimismo, a nivel país, más de 3.500 productores vitícolas son asistidos con visitas técnicas, capacitaciones, asesoramiento y transferencia de tecnología, en una tarea de articulación público-privada que involucra a 78 instituciones y cámaras.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.