sábado, abril 20, 2024
 

Una de las mayores compañías mineras y petrolíferas utiliza biodiesel en el transporte naviero

Compartir

 
 

La compañía australiana de recursos minerales y petrolíferos, BHP está aprovechando el potencial del biodiesel como una opción de combustible marino para promover el transporte marítimo sostenible a medida que la industria marítima explora una gama de opciones de combustibles para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones.

Después de miles de años de evolucionar del viento al carbón, y de cien años de evolucionar del carbón al petróleo, la industria del transporte marítimo se enfrenta a la transición más rápida de su historia. «No hay mejor momento para poder tomar medidas, dado el desafío de la descarbonización, el desafío existencial que tenemos por delante», dijo Rashpal Bhatti, vicepresidente de excelencia marítima y de la cadena de suministro de BHP durante la 37a Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico, organizada por S&P Global Platts del 27 al 29 de septiembre.

BHP apuntará a ser neutra en emisiones de carbono para 2050 en todos los envíos de sus productos, sujeto a la amplia disponibilidad de soluciones neutrales en carbono, incluidas las tecnologías de emisiones bajas/neutras en buques y los biocombustibles  marinos de emisiones bajas/cero, dijo Bhatti.

Tanto la Organización Marítima Internacional como la Unión Europea han establecido objetivos de reducción de emisiones en el transporte marítimo. “Nosotros, como industria, como asociación público-privada, tenemos que cumplir y permitir que la regulación funcione codo a codo con los cambios que hacemos como industria. Y BHP está adoptando ese enfoque”, dijo Bhatti.

Como parte de su impulso de descarbonización, BHP lanzó recientemente su Plan de Acción de Transición Climática que describe el enfoque actualizado de la compañía para reducir las emisiones de GEI y gestionar los riesgos climáticos en toda su cadena de valor global.

Lectura sugerida

BHP apoya el Llamado a la acción del Foro Marítimo Global para descarbonizar completamente todos los envíos para 2050 y es miembro fundador del Centro de Descarbonización Marítima en Singapur.

El centro apoyará las pruebas de nuevos combustibles y tecnologías. También incluirá instalaciones para laboratorios corporativos, instalaciones de investigación y oficinas de investigación domésticas y espacio para nuevas empresas de tecnología marítima.

Biodiesel es un combustible disponible ‘aquí y ahora’

El biodiésel es un combustible disponible «aquí y ahora» que es muy pertinente porque es un combustible «drop-in [que no requiere adaptaciones en el motor]», dijo Bhatti.

En abril, BHP dijo que, junto con la compañía naviera alemana Oldendorff Carriers, la pionera en biocombustibles avanzados GoodFuels, y gracias al apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, llevó a cabo la primera prueba de biocombustible marino que involucró a un buque oceánico en Singapur.

Como parte de la prueba, el granelero seco Kira Oldendorff de 81,290 TPM construido en 2020 fue reabastecido con biocombustible avanzado mezclado con combustibles fósiles convencionales.

Lectura sugerida

Los resultados técnicos de ese experimento fueron excelentes en el uso y mantenimiento del motor, y los informes del capitán y el ingeniero jefe fueron muy positivos, dijo Bhatti, y señaló que se logró una reducción aproximada del 82% de emisiones de CO2-e considerando todo el ciclo del vida del combusitble.

“Vamos a lanzar una solicitud de información [RFI] en los próximos 2 a 3 meses para el suministro de biodiésel en régimen permanente a Singapur”, dijo Bhatti.

“Mucha gente me habla de combustibles de transición, pero ¿cómo sabemos que un combustible es de transición? No creo que lo sepamos”, dijo Bhatti.

Bhatti también prevé que el GNL formará parte de la mezcla heterogénea de combustibles búnker que llevará a la industria marítima a 2050. En lo que respecta al abastecimiento de GNL, BHP dijo el año pasado que había adjudicado su primer acuerdo de suministro de GNL para cinco graneleros Newcastlemax alimentados con GNL, para transportar mineral de hierro entre Australia Occidental y China a partir de 2022.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias