Home Medio Ambiente El vicepresidente de Brasil invita a las empresas a invertir en bioeconomía

El vicepresidente de Brasil invita a las empresas a invertir en bioeconomía

El vicepresidente de Brasil invita a las empresas a invertir en bioeconomía

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, hizo un llamado a empresas, inversionistas, fabricantes y empresarios a liderar un nuevo ciclo de crecimiento en la Amazonía basado en la bioeconomía a través de alianzas público-privadas.

El funcionario participó de la Expo Dubai 2020 que celebra hasta el 31 de marzo de 2022, donde brindó una conferencia sobre la política nacional de su país para el desarrollo sostenible de la Amazonía el pasado sábado 2 de octrubre.

Mourão además preside el Consejo Nacional para la Amazonía Legal, organismo multilateral creado en febrero de 2020 que reúne a los países de la región amazónica. El consejo coordina las actividades desarrolladas por 15 ministerios dirigidas a combatir los delitos ambientales y la deforestación, promover la regularización de tierras, integrar sistemas de información de diferentes agencias gubernamentales, fomentar la bioeconomía e impulsar los recursos públicos y privados para el desarrollo de la región.

Bioeconomía para combatir la deforestación en el Amazonas 

Mourão señaló que la deforestación en la región amazónica comenzó a disminuir en 2004 y registró las tasas más bajas hasta 2016, cuando comenzó a aumentar nuevamente.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»23606″]

El vicepresidente destacó que el uso predatorio de los recursos de la Selva Amazónica debe ser reemplazado por inversiones en bioeconomía a través de alianzas público-privadas. Hizo un llamado a empresas, inversionistas, fabricantes y empresarios a liderar un nuevo ciclo de crecimiento en la Amazonía, con potencial para generar empleos y nuevas oportunidades para la población de la región. Agregó que el gobierno brasileño está comprometido con erradicar la deforestación ilegal en el país para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, invitó a las empresas a invertir en bioeconomía en el Amazonas.

La agricultura brasileña es un pilar importante para avanzar en este camino, dijo el vicepresidente. Él cree que la tecnología es un activo importante del país con el apoyo de investigadores y financiamiento privado. Destacó la necesidad de ampliar y fortalecer el actual proceso productivo con trazabilidad y certificados. Mourão enfatizó el papel de la bioeconomía, un modelo de fabricación industrial basado en recursos biológicos en lugar de combustibles fósiles no renovables.

El potencial de la bioeconomía en el Amazonas

La bioeconomía tiene el potencial de promover la producción de alimentos, así como la producción de fibras vegetales, energía, prestación de servicios ecosistémicos y ambientales, química verde y nuevos insumos para la agricultura brasileña.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»11847″]

“Para que la bioeconomía funcione, hay tres factores. Primero, mapear la cadena de producción. Para ello, la participación del sector privado es clave en la investigación y el desarrollo. En segundo lugar, invertir en infraestructura de ríos y puertos, particularmente en ciudades pequeñas. En este caso, los sectores público y privado pueden ayudar. Por último, atraer más inversiones para avanzar en la bioeconomía”, dijo.

“El vicepresidente Mourão dio un panorama sobre el rol del Consejo para la Amazonía que preside y enumeró varias políticas gubernamentales que se han tomado para la Amazonía e hizo un llamado a la iniciativa privada para disfrutar de las instalaciones y realizar inversiones productivas”, dijo Osmar Chohfi, presidente embajador de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña (ABCC).

El vicepresidente agregó que el Foro Mundial de BioEconomía 2021 se realizará por primera vez en la región amazónica, en Belém, Brasil. El evento se llevará a cabo del 8 al 20 de octubre y se transmitirá de forma online.

Después de su conferencia, Mourão visitó el pabellón de Portugal, fue al pabellón de Brasil y luego visitó el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos. «Los Emiratos Árabes Unidos son un gran amigo de Brasil y nuestra asociación está destinada a florecer aún más», dijo Mourão, al mencionar la visita del presidente Jair Bolsonaro junto a una delegación de empresarios y autoridades a la Expo, programada para el 15 de noviembre.

×
Salir de la versión móvil