Invierten U$S 22 millones para desarrollar el mayor proyecto acuícola de Argentina

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La empresa argentina Newsan, dedicada al ensamble, comercialización y distribución de artículos electrónicos y de consumo, a través de su división Newsan Foods, invertirá 22 millones de dólares en la instalación de una granja acuícola para la cría de truchas en el embalse Limay, entre las provincias de Río Negro y Neuquén.

El proyecto prevé en su fase inicial alcanzar un volumen de producción de 13.000 toneladas en los primeros cinco años y generar ventas por 65 millones de dólares en ese mismo periodo, tanto en el mercado interno como externo.

La Trucha Arco Iris se cultiva allí de manera artesanal desde hace 35 años; es una especie «asilvestrada» y totalmente incorporada al ecosistema de la región. Dadas las características mencionadas, para el proceso de alimentación no será necesario recurrir a antiparasitarios ni antibióticos sino respetar una densidad de carga de acuerdo con los parámetros aprobados.

Lectura sugerida

De acuerdo a la información que circuló, el proyecto estaría liderado por Técnicos del Conicet y profesionales con probada experiencia en la materia en España y Noruega.

Proceso de cría de la trucha arco-iris

El proceso requiere de unos 28 meses divididos en cinco etapas: el hatchery (5 meses), la crianza (3 meses), el engorde (de 12 a 24 meses), la cosecha y finalmente el proceso productivo en plantas para generar producto de valor agregado para los mercados de exportación.

Una vez transitadas las fases iniciales, las mismas deben permitir una escalabilidad, que faciliten alcanzar volúmenes significativos y desarrollos que lleven a una industrialización.

Lectura sugerida

El destino de la producción estará orientada a la exportación a principales mercados del mundo (Japón, Estados Unidos, China y Europa) y al mercado interno para sustitución de importaciones de Chile.

Miguel Glikman, director de Newsan Food, señaló que «Se estima que la acuicultura será la principal fuente de provisión de proteína de origen animal para el año 2050, cuando la población en el mundo supere los 9 mil millones de personas. Para nosotros es una oportunidad para acompañar el desarrollo de la actividad con nuevas inversiones; en esta ocasión promoviendo la ampliación de la matriz productiva. Este proyecto se realizará en armonía con las sociedades locales, apuntando al desarrollo de las comunidades y actores artesanales».

En junio Newsan Food informó que comenzó con la producción de mejillones en el Canal de Beagle, donde prevé una inversión de $200 millones destinados para estudios ambientales preliminares, equipamiento, puesta en marcha y capital de trabajo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.