Costa Rica ya tiene su laboratorio de biología molecular para combatir la roya del café y contribuir al desarrollo de nuevas variedades del grano

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Costa Rica ya cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular que contribuirá a combatir la roya del café, desarrollar nuevas variedades y material genético del grano e identificar plantas más tolerantes a la sequía y más resilientes al cambio climático, lo que será un aporte a la sostenibilidad de la caficultura de los países de Mesoamérica y el Caribe.

La apertura del centro de investigación, ubicado en el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), contó con el esfuerzo conjunto de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que implementan el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA); así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Fue inaugurado por María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de Delegación de la UE en Costa Rica; Xinia Chávez, Directora Ejecutiva del ICAFE; Manuel Otero, Director General del IICA, y Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE.

Calvo Puerta expresó que la roya del café es un problema que “no conoce fronteras” y las soluciones “tienen que hacerse de manera colaborativa, aunando esfuerzos para contribuir con el medio de vida y los ingresos de tantas familias en la región centroamericana y más allá que dependen de este grano”.

Lectura sugerida

“La finalidad con este laboratorio es ayudar a pequeños y medianos productores que se ven afectados económicamente, para que puedan contar con las mismas oportunidades que los grandes cafetaleros para mantener ese tejido económico y de empleo que representa la caficultura”, acotó la Embajadora de la UE.

Costa Rica ya tiene su laboratorio de biología molecular para combatir la roya del café y contribuir al desarrollo de nuevas variedades del grano
Xinia Chávez, Directora Ejecutiva del ICAFE; Manuel Otero, Director General del IICA, María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de Delegación de la UE en Costa Rica; y Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE, previo a la inauguración del laboratorio.

Xinia Chávez manifestó que el laboratorio es de alta tecnología. “A través de la selección molecular podemos identificar cuáles son las variedades o la combinación que debemos hacer genéticamente para proveer plantas y genética de gran rendimiento y capacidad de adaptación al cambio climático.  Estamos optimistas de que pronto se pondrán a disposición materiales genéticos que también beneficiarán la calidad final de la taza de café”, explicó.

El Director General del IICA, Manuel Otero, en tanto, indicó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas, sustentados en nuevas políticas y el empoderamiento de los productores, particularmente en la cadena del café.

Lectura sugerida

“La inauguración del laboratorio muestra la voluntad política de la UE, el IICA, el ICAFE y otras instituciones de ámbito regional, que reiteran la importancia de disponer de centros de innovación de último nivel para enfrentar desafíos compartidos y tan serios como la roya”, dijo Otero.

El Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en las instalaciones del ICAFE en Barva de Heredia, Costa Rica, contribuirá también a fortalecer las capacidades del personal técnico de la región del PROMECAFÉ, compuesta por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Jamaica, en la implementación de técnicas para el análisis molecular.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.