Cuarta rueda virtual de negocios de cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe concretó intenciones comerciales por USD 18 millones

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

543 empresas en su mayoría de América Latina y el Caribe participaron en una rueda virtual de negocios para promover vínculos comerciales y redes en las cadenas agroalimentarias de la región, y consolidar y diversificar sus mercados de exportación en el contexto de recuperación económica.

La rueda se desarrolló del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, con la participación de firmas que concretaron intenciones de negocio por más de USD 18 millones.

Participaron empresas compradoras y vendedoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; además se unieron compradores de España y Estados Unidos.

El evento se realizó a través de la plataforma de la Red Centroamericana de Comercio (REDCA) y fue organizada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la FAO y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC); con apoyo de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS)  y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENROMYPE).

Lectura sugerida

Mediante esta iniciativa se promocionó la comercialización de productos primarios y sus derivados, alimentos transformados, fibras naturales de algodón, servicios de apoyo a la producción y servicios para la comercialización.

Entre los subsectores que contaron con mayor número de empresas destacan frutas y vegetales, café y cacao, granos básicos y semillas, preparaciones alimenticias y snacks saludables, empaques y servicios de distribución, transporte y logística.

Desiree García, Directora Ejecutiva de la SIECA, expresó: “La rueda virtual de negocios organizada en conjunto con el IICA, la FAO y la SECAC permitió la generación de vínculos comerciales entre las empresas de América Latina y el Caribe. Estas actividades fomentan el intercambio comercial y apoyan a la recuperación económica frente al Covid- 19. Esperamos continuar generando estas actividades de promoción comercial para que cada vez más empresas puedan sumarse para establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales sin tener que incurrir en gastos de movilidad o representación”.

“Ante la pandemia, las empresas de productos alimentarios han debido buscar nuevos canales de comercialización y nuevas formas de hacer negocios virtualmente, por medio de estas ruedas de negocios se les está facilitando responder ante esta irrupción”, afirmó Oswaldo Segura, Especialista de Comercio y Competitividad de la SECAC.

“En esta cuarta edición, se contó con la participación de más de 20 países que representaban a todas las regiones de América Latina y el Caribe, esperamos que esta amplia diversidad de destinos favorezca que las empresas y organizaciones de productores consoliden y diversifiquen su presencia en los mercados regionales, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria y nutricional y a acelerar el proceso de recuperación económica ante COVID-19 de la región” comentó Daniel Rodríguez, Gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA.

Lectura sugerida

¨Ya son cuatro ediciones exitosas de la rueda de negocios para la cadena agroalimentaria y podemos decir que estamos consolidando un bien público regional al servicio de las pymes rurales, cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar para generar espacios y oportunidades de inserción comercial en nuevos mercados. Esperamos que estos espacios virtuales sigan creciendo para fortalecer las redes comerciales en la región y fomentar vínculos directos entre los productores y compradores¨ comentó Pablo Rabczuk, Oficial del Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la Oficina de FAO para Mesoamérica.

Las ruedas virtuales de negocios son un punto de encuentro que le permite a las empresas establecer contactos comerciales con potenciales socios estratégicos, clientes o proveedores por medio de reuniones virtuales, programadas por los participantes desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivo celular o computadora que cuente con conexión a internet para promover el desarrollo de redes de negocios en el sector agroalimentario de América Latina y el Caribe, y con ello fomentar el comercio intrarregional en el contexto del COVID-19.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.