Machu Picchu se convirtió en la primera maravilla del mundo en ser carbono neutral

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El Santuario Histórico de Machu Picchu fue reconocido como ‘destino carbono neutral’, convirtiéndose así en la primera maravilla del mundo en alcanzar esta certificación.

De acuerdo a las autoridades, el logro fue posible a partir del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, teniendo como eje principal la conservación del patrimonio natural y cultural de esa zona de nuestro país.

De acuerdo al medio local El Peruano, para obtener esta certificación internacional, Machu Picchu ha logrado mitigar su huella de carbono, ofreciendo a sus visitantes una experiencia climáticamente responsable en concordancia con los grandes desafíos en el cuidado del planeta.

Lectura sugerida

Con ese propósito, desde el 2016 se ha trabajado por la descarbonización con la implementación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos, plásticos y promoviendo protocolos para la disminución de su generación. A ello se suma la iniciativa de «Un Millón de Árboles para Machupicchu».

Machu Picchu se convirtió en la primera maravilla del mundo en ser carbono neutral-2

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, sostuvo que la certificación otorgada a la maravilla del mundo es «un gran paso y debemos estar orgullosos», toda vez que somos «un gran ejemplo para el Perú y el mundo».

Lectura sugerida

Asimismo, el funcionario del Minam advirtió que estamos en una situación de crisis ambiental climática, por lo que cada acción ciudadana y «nuestra relación con la naturaleza, cuenta».

En otro momento de su alocución, destacó que son importantes los esfuerzos en materia ambiental, porque «debemos alcanzar nuestras metas nacionales y locales de ser economías carbono neutral».

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, destacó que Machu Picchu es un orgullo del Perú, pero ese orgullo trae también un compromiso de conservación en el que se debe trabajar de manera articulada entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.