La FIFA se suma a ‘Gigaton Challenge’, la iniciativa liderada por UPL para reducir el CO2 con prácticas agrícolas sostenibles

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La compañía proveedora global de soluciones agrícolas, UPL Ltd. anunció el lanzamiento de una nueva serie de iniciativas que se llevarán a cabo en todo el mundo y que impulsarán métodos sostenibles para reducir el dióxido de carbono atmosférico equivalente a una gigatonelada para el 2040.

En un evento celebrado en Sao Paulo, con la presencia de Jai Shroff (CEO de UPL Ltd.) y Mauricio Macri (Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA), y con la asistencia de Youri Djorkaeff (CEO de la Fundación FIFA), UPL lanzó «Gigaton Challenge», que une la producción sostenible de alimentos y la educación.

Con este desafío se crearán nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas. Una gigatonelada representa aproximadamente dos años de emisiones de CO2 para un país como Brasil.

Lectura sugerida

UPL trabajará con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permitan a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generarán bonos de carbono de los que se beneficiarán directamente los agricultores. Esta iniciativa tiene el potencial de generar 15 mil millones de dólares de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

Entre 2021 y 2024, el Gigaton Challenge desarrollará una primera fase piloto en Brasil, Argentina, India, EE.UU. y algunos países europeos, a la que seguirá una fase de expansión de 2025 a 2040 en todo el mundo. En su primera fase, el proyecto sumará 1 millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Challenge acabará impactando a más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

Lectura sugerida

En su discurso durante el lanzamiento del Gigaton Challenge, Youri Djorkaeff, dijo que «Es estupendo ver cómo UPL utiliza su poder para lograr un cambio social positivo en las áreas de desarrollo comunitario, educación, salud, igualdad e inclusión, diálogo y paz. Como parte de nuestro Memorando de Entendimiento, juntos buscaremos reunir fuerzas y redes que puedan transformar el desarrollo sostenible en todo el mundo, y ayudarnos a alcanzar este objetivo compartido de un futuro más verde y justo».

Por su parte, Jai Shroff, CEO global de UPL dijo que «El futuro de la agricultura debe ser positivo para el cambio climático, y la recarbonización de los suelos del mundo no sólo trae beneficios ambientales inmediatos, sino que ofrece una nueva fuente de ingresos para los agricultores. El propósito OpenAg™ de UPL sitúa la colaboración en el núcleo del progreso, y si hay algo que podemos aprender del fútbol es el poder del espíritu de equipo para inspirar cambios extraordinarios y alcanzar metas extraordinarias.»

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.