‘Fuel the Cure’: la iniciativa para apoyar la investigación contra el cáncer de mamas cargando etanol

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los conductores del estado de Nebraska (EEUU) que elijan utilizar gasolina con altas mezclas de etanol durante el mes de octubre estarán apoyando la investigación para la prevención y la cura del cáncer de mama, como parte de de la iniciativa ‘Fuel the Cure’, lanzada por la Junta de Maíz de Nebraska, la Junta de Etanol de Nebraska y los productores de bioetanol del estado junto a las estaciones de servicio.

A través de Fuel the Cure, unas 50 estaciones de servicio del estado que ofrecen los combustibles E15 y E85 donarán 3 centavos por cada galón (U$S 0,80 por litro) de mezclas de etanol más altas vendidas entre el 1 y el 31 de octubre para apoyar la investigación del cáncer en el Centro Oncológico Fred & Pamela Buffett en Omaha.

Desde 2018, las campañas ‘Fuel the Cure’ de Nebraska llevan recaudado más de U$S 18.000 para la investigación del cáncer.

La iniciativa tuvo su origen cuando Jenn Klein, de la localidad de Lincoln, fue diagnosticada con cáncer de mama a la edad de 32 años. Sus células cancerosas estaban creciendo y dividiéndose muy rápidamente, a una tasa de alrededor del 80 por ciento. Se necesitaba un tratamiento que salvara la vida de inmediato.

Completó 20 semanas de quimioterapia, recibió múltiples transfusiones de sangre y plaquetas, se sometió a un procedimiento de cuatro horas que incluyó la extracción de un puerto, una biopsia del ganglio centinela, una mastectomía doble y una reconstrucción inmediata en un solo paso, y soportó 33 sesiones de radiación.

Lectura sugerida

A fines de 2015, Jenn finalmente estaba libre de cáncer. Si no fuera por un tratamiento de quimioterapia que fue descubierto por un investigador financiado, Jenn podría no estar viva hoy para compartir su historia.

La gasolina y el cáncer

Se sabe que los productos químicos en la gasolina causan cáncer. El estudio “Evaluación sobre combustibles diésel/gasolina mezclados con etanol sobre el riesgo de cáncer y la mortalidad, de 2021 publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, apoya lo que la industria del etanol viene alertado desde hace años.

El trabajo sugiere que los riesgos de cáncer están asociados positivamente con la exposición a ciertos químicos, incluidos los liberados durante la combustión de gasolina agotada en los vehículos. Se ha demostrado que las anomalías epigenéticas, incluida la hipermetilación del ADN, la desacetilación de histonas y/o la desregulación de microARN, son un sello distintivo del cáncer. En comparación con las mutaciones genéticas, los cambios epigenéticos aberrantes ocurren con mayor frecuencia y el epigenoma celular es más susceptible a cambios por factores ambientales.

La evaluación se centra en los carcinógenos o sustancias capaces de causar cáncer y la epigenética, o cómo los comportamientos y el medio ambiente pueden afectar el funcionamiento de sus genes y el impacto de los biocombustibles en cada uno.

Las refinerías de petróleo mezclan productos químicos e hidrocarburos aromáticos en gasolina para evitar que el combustible se queme prematuramente (conocido como detonación), pero el etanol tiene propiedades antidetonantes superiores y se utiliza como un sustituto no tóxico.

Las mezclas más altas de biocombustibles, como el etanol derivado del maíz, reemplazan una parte de estos químicos dañinos, reduciendo las emisiones que causan cáncer. En sus informes de tendencias de combustible publicados regularmente, la EPA de EEUU. declara específicamente que «el alto valor de octanaje del etanol ha permitido a las refinerías [de petróleo] reducir significativamente el contenido aromático de la gasolina».

El presente estudio encuentra que esto puede conducir a una disminución del riesgo de cáncer a través de un paisaje epigenético celular alterado. Cuanto mayor sea la mezcla de etanol, mayor es la reducción.

«El cáncer afecta la vida de casi todo el mundo de alguna manera», dijo Ashley Christensen, directora de desarrollo del Centro Oncológico Fred & Pamela Buffett. “Apreciamos que los minoristas de combustible de Nebraska estén uniendo fuerzas para capacitar a los conductores para que apoyen la investigación del cáncer en el Centro Oncológico Fred & Pamela Buffett, que brinda cuidados que salvan vidas a personas en todo nuestro estado. A través de contribuciones generosas, como la campaña Fuel the Cure, podemos financiar a los investigadores que trabajan en nuevos tratamientos todos los días».

Los conductores podrán identificar qué estaciones de servicio apoyan esta importante causa al buscar los letreros rosas en el surtidor o en las ventanas y el mostrador de sus tiendas.

Lectura sugerida

El combustible E15 (15 por ciento de etanol y 85 por ciento de gasolina), también llamado Sin Plomo88, está aprobado en EEUU para su uso en todos los vehículos a gasolina del 2001 y posteriores. Las mezclas de etanol superiores al 15 por ciento están aprobadas para su uso en vehículos flex-fuel.

Uno de cada siete habitantes de Nebraska conduce un vehículo de combustible flex, que puede funcionar con cualquier mezcla de etanol, desde la gasolina convencional que contiene aproximadamente 10% de etanol, hasta E85..

«A través de esta promoción anual ‘Fuel the Cure’, estamos ayudando a poner fin al cáncer mediante contribuciones a la investigación que salva vidas y mediante la promoción y el uso de etanol», dijo Jay Reiners, presidente de la Junta de Maíz de Nebraska y agricultor del condado Adams.

“El etanol es un combustible de combustión más limpia que aumenta naturalmente el octanaje, reemplazando los químicos tóxicos agregados que se sabe que causan cáncer. Además, las mezclas más altas de etanol pueden ahorrar dinero a los consumidores, por lo que es realmente la opción inteligente en el surtidor».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...