Resilience: el programa para implementar siembra directa en el cultivo de arroz y hacer frente a los estragos del cambio climático

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La siembra convencional de arroz, donde el cereal se cultiva trasplantando plántulas es señalado como el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero en Asia. Además, requiere mucha mano de obra, agua y energía, y tienen un efecto negativo en la estructura del suelo.

Con sus condiciones climáticas cada vez más extremas, el cambio climático representa una amenaza para el cultivo de arroz en todo el mundo, entre otras cosas debido a la escasez de agua de riego y el aumento de los costos laborales.

«Existe una necesidad imperiosa de promover nuevas soluciones sistémicas para promover sistemas agrícolas sostenibles y climáticamente neutros», dijo Udaya Sekhar Nagothu, Dr del Instituto Noruego de Investigación en Bioeconomía. «El cambio a sistemas agrícolas climáticamente neutrales y resilientes, como la siembra directa de arroz, puede abordar tanto la adaptación como la mitigación climática si se implementa de la manera correcta».

Reducción de las emisiones de metano tanto en condiciones secas como húmedas

Nagothu coordina Resilience, es un programa de investigación colaborativo multidisciplinario y de múltiples actores, que se está implementando actualmente en los estados de Odisha y Assam ubicados en las partes este y noreste de la India. Aquí, el objetivo principal es mejorar la productividad agrícola, la capacidad de adaptación y los medios de vida de los pequeños agricultores a los cambios climáticos y económicos.

Lectura sugerida

«En Resiliencia, nuestro objetivo es encontrar formas de aumentar la resiliencia climática de los pequeños agricultores indios. Esto se puede lograr implementando soluciones sostenibles combinadas con enfoques agrícolas agroecológicos para fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional», agrega Nagothu.

Uno de los sistemas que se ha implementado en las áreas del proyecto de Resilience es la siembra directa de arroz (DSR) en condiciones de sembrado húmedo y seco. El sistema implica el cultivo de arroz a partir de semillas de arroz sembradas directamente en el campo, en lugar de trasplantar plántulas cultivadas en viveros habituales en los arrozales tradicionales.

«Tanto la investigación anterior como nuestros resultados muestran una reducción significativa en las emisiones de metano de los campos DSR tanto en condiciones húmedas como secas», djo Nagothu. «Sin embargo, existen algunos desafíos, uno de los cuales se refiere a las elevadas emisiones de óxido nitroso. Esto se puede resolver desarrollando prácticas adecuadas de manejo de nitrógeno para reducir las pérdidas de nitrógeno reactivo».

En lo que respecta al potencial de calentamiento global (GWP) de DSR, el efecto neto general de los gases de efecto invernadero emitidos disminuye entre un 16% y 33% en comparación con la práctica convencional del cultivo de arroz.

La siembra directa de arroz tiene muchas ventajas

Como sistema, DSR garantiza una densidad de planta óptima y una alta productividad del agua. En áreas de secano, el DSR puede reducir los riesgos climáticos, beneficiando así a los pequeños agricultores al reducir el riesgo de fallas del mercado mediante la gestión oportuna de las operaciones de riego y labranza, además de reducir el costo de adquirir estos servicios.

Otra ventaja importante con DSR es que evita el impacto del trasplante y desarrolla más biomasa en general en comparación con las prácticas convencionales.

En lo que respecta al rendimiento de grano, los resultados de Resilience muestran que es más alto en DSR con semillas húmedas, seguido de DSR con semillas secas. Según el Dr. AK Nayak del Instituto Nacional de Investigación del Arroz en India, el rendimiento de arroz bajo DSR aumentó aproximadamente entre un 6,7 y un 13,3 por ciento en comparación con las prácticas convencionales en la temporada de lluvias, y entre un 6,5 y un 11,5 por ciento en la estación seca.

Lectura sugerida

«Adoptar un enfoque biotecnológico y genético moderno para el desarrollo de variedades de arroz eficientes en el uso de recursos puede ayudar a optimizar aún más los rendimientos de DSR», destacó Nagothu. «Esto, junto con el desarrollo de prácticas efectivas de manejo de cultivos para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, hace que DSR se destaque como una mejor alternativa al arroz trasplantado convencional».

Se necesitan buenas estrategias de gestión para hacer frente a los desafíos

Con el fin de hacer frente a los caprichos del cambio climático, se necesita un esfuerzo continuo por un método alternativo de establecimiento de arroz eficiente en el uso de recursos. En el proyecto Resilience, DSR ha demostrado ser una opción viable para la producción de arroz climáticamente inteligente, ya que, además de ser relativamente neutro en términos climáticos, ofrece rendimientos similares y comparables a los del arroz convencional, encharcado y cultivado a partir del trasplante de plántulas.

«Sin embargo, la gestión eficiente de la disponibilidad limitada de agua de riego para mejorar la eficiencia del uso del agua es una tarea desafiante», agrega Nagothu.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las malezas, ya que son una de las mayores limitaciones en el rendimiento de grano. Se necesitan estrategias de manejo integrado de nutrientes y malezas específicas del sitio para abordar la disminución del rendimiento y mejorar la eficiencia bajo DSR.

Estos son algunos de los desafíos que actualmente está abordando Resilience para facilitar la adopción del sistema por parte de los agricultores. En el futuro, el proyecto planea ampliar la DSR en las áreas de estudio de caso. También brindarán capacitación a los agricultores involucrados, accesibilidad a semillas de buena calidad, sembradoras de tambor, herbicidas selectivos, junto con las medidas políticas apropiadas y el apoyo institucional.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario