Home Campo Las tecnologías israelitas que desembarcaron en Argentina para una ganadería y lechería...

Las tecnologías israelitas que desembarcaron en Argentina para una ganadería y lechería de precisión

Las tecnologías israelitas que desembarcaron en Argentina para una ganadería y lechería de precisión

Dragones Ventures Partners (DVP), una compañía dedicada a invertir en empresas en etapa temprana de desarrollo (startups) en Latinoamérica, anunció el desembarco en Argentina de Armenta y Consumer Physics, dos startups agtech israelíes enfocadas en la ganadería de precisión.

Desde el año 2017, DVP viene orientando sus esfuerzos en la investigación y análisis del funcionamiento del Ecosistema Emprendedor Israeli (StartUpNation) con el objetivo de entender, vincularse y representar comercialmente a aquellas startups israelíes innovadora que permitan dar un lasto tecnológico al agricultura, la ganadería y la lechería latinoamericana.

En un evento exclusivo para la prensa y organizado por Dragones Ventures Partners, las startups israelitas presentaron sus innovadores desarrollos que ya se encuentran a disposición de los productores argentinos.

Más y mejor leche de nuestras vacas

La mastitis es una de las enfermedades que mayores pérdidas económicas producen en los rodeos lecheros. Afecta la producción de leche, deteriora la salud del animal, disminuye los índices reproductivos y aumenta la tasa de descarte de animales productivos.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»26266″]

Según el médico veterinario Eial Izak, especialista en mastitis bovina los tamberos argentinos pierden U$S 300 millones al año por la mastitis en las vacas. «Un tambo promedio pierde un mes de producción de leche», dijo Izak durante el evento.

«El 7% del total de la pérdida corresponde al costo del antibiótico; el 23% al descarte de la leche que no puede comercializar; pero lo más importante es que el 70% restante de la pérdida es todo lo que la vaca deja de producir, que son aproximadamente 435 litros durante los 90 días posteriores de la mastitis”, señaló. “Si sumamos el descarte de leche y el costo del tratamiento convencional, las pérdidas superan los 600 litros de leche. En el peor escenario, una vaca puede dejar de producir más de 1.000 litros de leche por lactancia”, alertó.

Armenta: una solución libre de antibióticos

Armenta es un dispositivo de pulsos acústicos ideado para curar la mastitis bovina sin necesidad de utilizar antibióticos, a través de un sistema de tratamiento no invasivo que funciona con aire comprimido.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»26002″]

El dispositivo se activa mediante la liberación de pulsos acústicos en el cuarto afectado, estimulando la angiogénesis, que es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los preexistentes. Esto favorece el desarrollo del tejido glandular mamario, activando el sistema inmunológico del animal y logrando un efecto antiinflamatorio.

El tratamiento dura 7 días, pudiéndose ordeñar la leche de los cuartos no afectados ya que es un tratamiento no invasivo y por ende, no es necesario descartar la leche durante el tratamiento, mejorando la producción y la rentabilidad del rodeo, además de mejorar la sanidad y el confort de las vacas. 

El contenido de humedad, proteína, y otros parámetros en cualquier lugar y en un segundo

A su turno, Consumer Physics presentó su innovador desarrollo Scio: un sistema portátil innovador de detección de parámetros con tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés: Near Infrared Spectroscopy) que permite el análisis a campo y en tiempo real los parámetros esenciales de forrajes, granos y frutas, con almacenamiento de datos en la nube.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»26788″]

“Scio es una plataforma de detección instantánea de materiales. Combina dos componentes tecnológicos integrados: el revolucionario sensor SCiO miniaturizado, que permite realizar cientos de escaneos con una pequeña batería recargable y la poderosa nube backend, que proporciona el poder de procesamiento analítico y aloja las bases de datos de materiales”, dijo Fernando Opacak, coordinador General en la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros. 

Consumer Physics cuenta con cuatro dispositivos para diferentes aplicaciones:

  • Scio Cup: específico para medir la Materia Seca en forrajes combinando portabilidad, exactitud y facilidad de uso. Reduce costos y aumenta los beneficios. Mide trece tipos de silajes y pasturas siendo de alta utilidad en tambos y feed lots.
  • Scio Grain Cup: mide diferentes parámetros como humedad, proteína, aceite y almidón en granos como soja, maíz, trigo y cebada.
  • Scio Berry Cup: mide grados Brix en berries como frutillas, arándanos, frambuesas y moras.
  • Scio Ear Corn: mide en la humedad del grano de maíz en campo, con precisión y sin necesidad de desgranar la mazorca, un amplio rango de humedad entre 8-80%.

RAGONES Venture Partners es un club de inversores ángel, enfocados en inversiones en rondas semilla o en etapa inicial de desarrollo de empresas startups, priorizando a industrias y servicios donde los países de América Latina tienen claras ventajas competitivas para validar y potenciar los modelos de negocio de  las empresas tempranas de tecnología involucradas. Está conformado por un equipo de 7 profesionales con más de 30 años de experiencia en grandes compañías nacionales y multinacionales en diversas áreas de acción como tecnología, comunicaciones, retail, finanzas, industria, en grandes compañías nacionales y multinacionales dedicados a detectar, analizar, validar y hacer crecer los proyectos a nivel regional poniendo la experiencia y networking al servicio del ecosistema emprendedor, cooperando activamente con cada una de las empresas donde invierte. Mas información: https://dragonesvc.com/ 

×
Salir de la versión móvil