Home Medio Ambiente Así será la nueva gira internacional de la banda Coldplay baja en...

Así será la nueva gira internacional de la banda Coldplay baja en carbono

Así será la nueva gira internacional de la banda Coldplay baja en carbono

La banda británica de música pop y rock alternativo Coldplay ha anunciado una nueva gira mundial con el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento en comparación con su gira mundial 2016-17, sumando a sus fans a la iniciativa.

«No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos».

La banda dijo que “El planeta se enfrenta a una crisis climática. Así que hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sostenible posible y, lo que es más importante, aprovechar el potencial de la gira para impulsar las buenas acciones por el clima. No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos y compartir lo que aprendamos».

Para alcanzar el ambicioso objetivo, Coldplay ha diseñado la ruta del tour  para minimizar los vuelos. Además, el cuarteto utilizará en sus recitales sofisticados sistemas de generación de energía renovable, materiales sustentables, limitará la venta de bebidas en botellas de plástico y compensará las emisiones que no pueda reducir.

Con la energía de los fans

En los recitales se instalará un “piso cinético” para aprovechar la energía generada por los fanáticos durante el espectáculo. Tan pronto como llegue la banda al lugar, se instalarán paneles solares en los pisos, el escenario y otros lugares de los estadios al aire libre para generar energía en el período previo al espectáculo. El escenario en sí se construirá con materiales reutilizables y sostenibles, como bambú y acero reciclado.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»10733″]

El cuarteto ha decidido invitar a sus fans a sumarse a la iniciativa ambiental. Aquellos fanáticos que se comprometan a viajar con bajas emisiones de carbono, podrán probarlo a través de una aplicación para acceder a descuentos el día del recital.

Además, Coldplay se comprometió a plantar al menos un árbol por cada boleto vendido, y la banda monitoreará cómo los fanáticos viajan a los espectáculos según la información proporcionada voluntariamente a la aplicación, calculará las emisiones y se comprometerá a «reducir» esas emisiones a través de iniciativas de «reconstrucción y conservación».

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»10780″]

Las muñequeras iluminadas que usan los fanáticos, una parte clave de los programas de Coldplay, estarán elaboradas con materiales compostables y serán reutilizadas, reduciendo la cantidad de muñequeras fabricadas en 80 por ciento. El confeti utilizado será biodegradable y la banda «se esforzará por eliminar la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso».

Coldplay acaba de lanzar un nuevo álbum el pasado 15 de octubre, Music of the Spheres, cuya brillante estética pop es un marcado cambio de tono con respecto a su anterior álbum Everyday Life.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»5776″]

La banda no hizo una gira para ese álbum de 2019, sino que tocó un puñado de conciertos únicos. El líder Chris Martin explicó : “Nos tomaremos un tiempo durante el próximo año o dos, para averiguar cómo nuestra gira no solo puede ser sostenible [sino] cómo puede ser activamente beneficiosa. Todos tenemos que encontrar la mejor manera de hacer nuestro trabajo».

La música es buena para el planeta

La industria de la música ha contado con su sustancial producción de carbono de las giras, generada por el transporte no solo de bandas, sino también de grandes escenarios y equipos de continente a continente.

Massive Attack encargó recientemente un informe de la Universidad de Manchester sobre giras, que pedía a los artistas que dejaran de usar vuelos privados y que los festivales y lugares redujeran la intensidad de su uso de electricidad.

Harry Styles, Tame Impala, Pink y 1975 se encuentran entre los artistas que se han asociado con la organización Reverb para sus giras. Reverb anima a los asistentes a no utilizar plástico de un solo uso y calcula las emisiones de carbono de una gira para financiar «proyectos globales que eliminan directamente una cantidad equivalente de contaminación por gases de efecto invernadero».

×
Salir de la versión móvil