jueves, abril 25, 2024
 

COP26: La UE pidió a la comunidad internacional gravar las emisiones de dióxido de carbono

Compartir

 
 

El primer día de discursos de la COP26 ha expuesto la necesidad de hacer frente a la urgencia climática. Los representantes del bloque comunitario se han enfocado, entre otros aspectos, en las soluciones económicas para contener las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido a la comunidad internacional que se graven las emisiones de dióxido de carbono. «Todos aquí en la COP26 queremos estar en el lado bueno de la historia», dijo Von der Leyen, quien además pidió respetar el límite de 1,5 ºC de incremento de temperaturas para fines de siglo respecto a los valores preindustriales.

“Pongamos un precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio”, declaró Von der Leyen.

La Unión Europea cuenta desde 2005 con un mercado de comercio de emisiones de CO2, el llamado ETS, donde se gravan las emisiones de dióxido de carbono de 11.000 plantas de consumo intensivo de energía. Recientemente, el bloque ha propuesto ampliar esa plataforma a otros sectores como la climatización de los edificios y el transporte por carretera y evalúa implementar un mecanismo de ajuste de carbono en fronterizo que grave los productos importados de países con legislaciones laxas en materia ambiental.

Lectura sugerida

La mandataria hizo hincapié en que el objetivo solo será posible si se acelera el recorte de emisiones durante esta misma década ya que «nos estamos quedando sin tiempo», alertó.

«El cero neto para 2050 es bueno pero no es suficiente, necesitamos acciones reales en esta década», dijo la mandataria quien recordó el compromiso de Europa de reducir 55% sus emisiones sobre los niveles 1990.

Van de Leyen se refirió también a un mercado global de carbono. «Tenemos que acordar un marco sólido de normas, por ejemplo, para hacer realidad el control global del carbono. Poner precio al carbono, la naturaleza no puede pagar más ese precio», dijo en su discurso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel dijo que estamos obligados a detener el cambio climático. “Somos nosotros, la especie humana, los que hemos provocado este cambio climático que amenaza nuestro futuro y el de las generaciones futuras, y le corresponde a la especie humana pararla”.

Lectura sugerida

Michel recordó que la UE ha contribuido en 2020 con 23.390 millones de euros (unos 27.100 millones de dólares) a la financiación de la lucha contra la crisis climática en los países pobres y llamó al resto de las economías desarrolladas a “seguir ese ejemplo”.

El ejecutivo animó al resto de países desarrollados a seguir el ejemplo europeo. «Estamos orgullosos, como europeos, de comprometernos con los 100.000 millones para los países que necesitan ese dinero. Y animamos a todos nuestros compañeros de los países desarrollados a seguir nuestro ejemplo, que es esencial».

 

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias