16.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 2, 2022
 

Llega al mercado el primer calzado especial para trecking fabricado predominantemente con materiales reciclados y de origen biológico

Lo más leído

 
00:16:20

Vistamos Alto Agrelo de Bodega Argento, la finca orgánica más grande de Argentina

Juan Pablo Murgia, enólogo jefe de Bodega Argento, explicó a BioEconomíaTV los detalles de cómo es el trabajo que vienen realizando en lo que ellos definieron como 'Agricultura Biosustentable': un concepto sobre el que se basa su iniciativa 'MatrizViva' que tiene como objetivo mejorar las las condiciones para la producción de vinos manteniendo una convivencia armónica con el ecosistema de la región.
 
 

Vaude, una marca de ropa y calzado para actividades al libre con foco en la sostenibilidad y longevidad de sus productos utilizando diseños atemporales, materiales robustos y faciles de reparar, ha lanzado al mercado Lavik Eco, el primer calzado especial para trecking que contiene más del 50% de sus materiales elaborados a partir de fuentes biológicas.

Según la compañía, la entresuela es el elemento crucial en una bota de senderismo, ya que debe ser agradablemente suave y cómoda, pero también debe proporcionar un agarre firme y tener excelentes propiedades de amortiguación. 

Para encontrar el material ideal que consiga estas propiedades sin comprometer el ambiente, la compañía trabajó en colaboración con el especialista en materiales sostenibles, Covestro, que ha desarrollado una espuma de poliuretano termoplástico (TPU) de base biológica y libre de GMO. La espuma Desmopan de Covestro serie EC 33000 cumplen con los criterios Green Shape de Vaude, que implica ser sostenible sin sacrificar el rendimiento.

Lectura sugerida

«El TPU ya ha demostrado ser un material duradero y de apoyo en las entresuelas de calzado activo como las botas de montaña. Sin embargo, en esta combinación de materiales blandos y duros, no se ha producido antes con materias primas no transgénicas», dijo Sayma Hou, Ejecutiva de Cuentas Principal de Calzados en Covestro.

Junto con VAUDE, Covestro ha identificado y probado Metabolic Explorer, un proveedor de materias primas de nueva creación, que puede suministrar 1,3-propanodiol de base biológica, un componente básico en la producción de polímeros elaborado con aceite de palma. El hecho de que la materia prima química no esté modificada genéticamente también influyó en la elección de la compañía.

Las espumas poliuretánicas Desmopan serie CE de Covestro se caracteriza por una alta resistencia a la abrasión y flexibilidad sobre un amplio rango de temperaturas, así como una alta elasticidad en diversos grados de dureza.

La serie ofrece cualidades impermeables, así como una excelente resistencia al aceite, la grasa y los disolventes, y resiste bien la intemperie y la radiación de alta energía. En comparación con los TPU basados ​​en fósiles, la serie EC puede reducir la huella de carbono en más del 20 por ciento sin comprometer la calidad o el rendimiento.

Lectura sugerida

El fabricante de exteriores ya ha estado utilizando TPU de base biológica de la serie Desmopan EC para sus botas de montaña TRK Skarvan desde 2018. Este calzado sostenibles utiliza bioplástico en la puntera de protección contra lesiones por piedras en la parte delantera del calzado y otorga al pie mayor estabilidad a gracias a la protección del talón en la parte posterior.

Green Shape es la etiqueta de VAUDE para productos funcionales y ecológicos fabricados con los materiales más sostenibles. La marca se enfoca en alternativas más respetuosas con el medio ambiente respecto a las materias primas a base de petróleo, el mayor uso de materiales reciclados y materiales derivados de fibras naturales como el cáñamo y el algodón orgánico, y el uso de plásticos de base biológica de fuentes no transgénicas.

Desde 2012, la sede de Vaude en Alemania es climáticamente neutra. Pero la compañía dice que eso no es suficiente y busca que en un futuro cercano, todos sus productos también sean climáticamente neutrales.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

La instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.