Coca-Cola presenta su primera botella elaborada con maíz

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

The Coca-Cola Company ha dado a conocer su primera botella de gaseosas hecha de plástico 100% vegetal, excluyendo la tapa y la etiqueta, que ha sido fabricada utilizando tecnologías que están listas para la escala comercial.

El prototipo de botella de bebida recién presentado llega más de una década después de que se introdujera la denominada ‘PlantBottle’ de la compañía, la primera botella de plástico PET reciclable fabricada con hasta un 30% de material de origen vegetal. El 70% restante se compone de ácido tereftálico (PTA) derivado de fuentes fósiles. PlantBottle se ve, funciona y se recicla como el PET tradicional, pero tiene un menor impacto en el planeta y sus recursos.

El nuevo prototipo de botella sustentable de Coca-Cola está elaborado con paraxileno de origen vegetal (bPX), utilizando un nuevo proceso desarrollado por la compañía de bioplásticos Virent, que se convierte en ácido tereftálico de base biológica (bPTA). El bPX para esta botella se produjo utilizando almidón de maíz, aunque el proceso se presta a la flexibilidad de la materia prima.

Lectura sugerida

La segunda tecnología innovadora agiliza el proceso de producción de bMEG y también permite flexibilidad en la materia prima, lo que significa que se pueden utilizar más tipos de materiales renovables. Normalmente, el bMEG se produce convirtiendo la caña de azúcar o el maíz en bioetanol como un paso intermedio, que posteriormente se convierte en bioetilenglicol.

Ahora, las fuentes de azúcar pueden producir directamente MEG, lo que resulta en un proceso más simple. UPM está construyendo actualmente una instalación comercial a gran escala en Alemania para convertir la materia prima de madera dura certificada y de origen sostenible extraída del aserradero y otras corrientes secundarias de la industria de la madera en bMEG.

“El desafío inherente de pasar por el bioetanol es que estás compitiendo con el combustible”, dijo Dana Breed, directora global de I + D, envasado y sostenibilidad de The Coca-Cola Company.

“Necesitábamos una solución MEG de próxima generación que abordara este desafío, pero también una que pudiera utilizar materia prima de segunda generación como desechos forestales o subproductos agrícolas. Nuestro objetivo para el PET de origen vegetal es utilizar excedentes de productos agrícolas para minimizar la huella de carbono, por lo que la combinación de tecnologías traídas por los socios para la comercialización encaja perfectamente con esta estrategia”.

Lectura sugerida

La compañía dice que su tecnología está lista para ampliarse comercialmente. En Europa y Japón, planea eliminar por completo el uso de PET virgen a base de fósiles de las botellas de plástico para 2030, utilizando solo materiales reciclados y renovables. Ha producido una tirada limitada de aproximadamente 900 botellas prototipo como primer paso.

«Estamos tomando medidas importantes para reducir el uso de plástico ‘virgen’ a base de petróleo, mientras trabajamos hacia una economía circular y en apoyo de una ambición compartida de emisiones netas de carbono cero para 2050″, dijo Nancy Quan, directora técnica de Innovación en The Coca-Cola Company.

“Consideramos que los plásticos de origen vegetal desempeñarán un papel fundamental en nuestra mezcla general de PET en el futuro, respaldando nuestros objetivos de reducir nuestra huella de carbono, reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles ‘vírgenes’ e impulsar el reciclado de PET en apoyo de una economía circular».

 

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario