La industria de la moda aumenta su ambición climática

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La industria de la moda anunció durante la COP26 que está aumentando su ambición colectiva con objetivos actualizados de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Los nuevos compromisos conforman un plan de descarbonización alineado con las ambiciones del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Reconocen que la industria de la moda es un actor global importante que debe participar activamente en la realización de estos objetivos.

En este sentido, es fundamental el llamamiento a las empresas para que establezcan objetivos basados en la ciencia o reduzcan a la mitad sus emisiones para 2030, con el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Se trata de una actualización del objetivo anterior de reducir un 30 % las emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030.

Llega en un momento crucial para la acción climática tras el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que habla de un «código rojo para la humanidad».

Lectura sugerida

«Este es un hito importante para la Carta de la Moda, ya que aumenta el nivel de ambición en el esfuerzo por alinear la industria con 1,5 grados. Es una señal de que tenemos que colaborar estrechamente con nuestros colegas, nuestra cadena de suministro, los responsables políticos y los consumidores para encaminarnos hacia el nivel cero», afirma Stefan Seidel, copresidente del Comité Directivo de la Carta de la Industria de la Moda.

Otros compromisos de la Carta actualizada incluyen la obtención del 100 % de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030, la obtención de materias primas respetuosas con el medio ambiente y la eliminación progresiva del carbón de la cadena de suministro para 2030, entre otros.

Los firmantes de la Carta de la Moda representan colectivamente una parte importante de la industria de la moda. Actualmente hay 130 empresas y 40 organizaciones de apoyo que han firmado la Carta de la Moda, entre las que se encuentran algunas de las marcas más conocidas, como Burberry, H&M, Kering, Chanel, Nike y Puma, así como proveedores como Crystal Group, TAL Apparel y otros.

Lectura sugerida

La Carta renovada también pide que se creen mecanismos de incentivo para que los proveedores se comprometan con la vía de la descarbonización, y esboza medidas para involucrar a otras partes interesadas que tendrán que desempeñar su papel, como los responsables políticos, las instituciones financieras y los comunicadores. La Carta establece un plan para desarrollar y aplicar conjuntamente una estrategia colectiva de descarbonización con las herramientas prácticas necesarias para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

«En una época en la que la crisis climática se está acelerando a niveles sin precedentes, necesitamos que la economía real lidere la acción climática. El refuerzo de los compromisos de los firmantes de la Carta de la Moda es un excelente ejemplo de ese liderazgo, dijo Niclas Svenningsen, Director de Acción Climática Global de ONU Cambio Climático.

La nueva Carta se presentará hoy mismo en la COP26, en una sesión en la que se analizará cómo hacer girar la industria de la moda hacia una trayectoria de cero emisiones netas, las oportunidades y los obstáculos para la descarbonización, y las soluciones existentes que pueden ampliarse y acelerarse. Durante el evento, se hizo un llamamiento a las políticas para incentivar el uso de materiales transparentes y respetuosos con el medio ambiente.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario