10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Acaba de inaugurar en California la mayor planta de producción de carne cultivada a partir de células

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La startup californiana alimenticia Upside Foods acaba de inaugurar la mayor planta productora de proteínas cultivadas a base de células del mundo en la localidad de Emeryville, muy cerquita de San Francisco, EEUU..

Upside Foods nació en 2016 como una spinoff de la Universidad de Berkley y desde entonces, ha logrado grandes progresos para desplegar la tecnología de la carne celular. En 2016 creó la primera albóndiga a partir de células vacunas, en 2017 la primera carne de pollo y pato cultivada, en 2020 se adjudicó la mayor ronda de financiación de serie B en la categoría hasta la fecha.

Los fondos le sirvieron a Upside Foods para crear el Centro de Ingeniería, Producción e Innovación, o «EPIC», que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y una capacidad operativa para producir más de 22.500 kg de carne cultivada de células, lo que lo convierte en la mayor de su tipo en el planeta. La planta está preparada para poder llevar la capacidad total a poco más de 180 toneladas, una vez que este alimento sea autorizado para su comercialización en EEUU.

Uma Valeti, el fundador y director ejecutivo de la compañía, de profesión cardiólogo, se inspiró para comenzar Upside por «la idea de inyectar células madre en el corazón humano» para ayudarlo a sanar luego de un infarto.

Lectura sugerida

«Nuestro método de producción de carne está inspirado en los principios básicos de la naturaleza: comience con una célula y dele los nutrientes adecuados para permitir que crezca y se multiplique», se lee en el sitio web de Upside Foods.

«Estamos comprometidos a separar completamente nuestro proceso de producción del sacrificio de animales”, dijo la compañía. “El enfoque en los últimos cinco años para la industria ha sido realmente mostrar que la ciencia funciona”, dijo Valeti al medio Fast Company. «La siguiente fase tiene que ver con cómo [sacar] productos del laboratorio a escala industrial».

Algo que Valeti está comprobando en primera persona: la instalación no puede vender su producción hasta que el Departamento de Agricultura de EEUU. y la FDA otorguen la aprobación regulatoria. Mientras, estará abierta para visitas y pruebas de productos a partir de enero.

Los visitantes encontrará la sala principal de EPIC repleta de enormes tanques llamados biorreactores, donde las células recolectadas de animales vivos se sumergen en una mezcla de nutrientes que, según la ciencia, las cultivarán a un tamaño adecuado para una comida.

Lectura sugerida

“Alimentamos a la célula con una variedad de nutrientes (aminoácidos, azúcares, oligoelementos y vitaminas) que normalmente se encuentran en los alimentos y cuya composición es similar a la que se desarrolla orgánicamente en el cuerpo animal, solo que en un formato diferente”, explica el sitio web de Upside Foods. Las células iniciales en sí mismas se obtienen a través de «una variedad de métodos», dice el sitio, que incluyen «biopsias de animales vivos, de huevos y animales recientemente sacrificados que ya formaban parte del sistema alimentario».

“También esperamos que nuestras células sean capaces de auto-renovarse indefinidamente, de modo que no necesitemos regresar al animal para muestras posteriores”, agrega la compañía.

Upside Foods dice que “la carne cultivada con células puede requerir hasta 90% menos de tierra y agua, y emitir hasta 90% menos gases de efecto invernadero». Otras investigaciones señalan que la nueva carne no solo podría reducir las emisiones de carbono, sino que podría incluso revertirlas.

Lectura sugerida

Valeti ve que el panorama de la producción de carne está cambiando muy rápidamente. Dentro de cinco a diez años, le dijo a Fast Company, la carne cultivada bien podría ser tan barata, o más barata, que la producida en granjas.

“Lo que sucedió en los últimos cinco años no se parece a nada que haya sucedido en la industria alimentaria”, dijo Valeti. «Hay casi 100 empresas en todo el mundo, en casi todos los países productores y consumidores de carne, que intentan producir carne cultivada».

«Ese tipo de aceleración nunca ha ocurrido en la industria alimenticia, especialmente en un espacio completamente nuevo».

Sin embargo por ahora, Singapur es el único país que ha habilitado la comercialización de este tipo de carne cultivada en laboratorio a partir de células.

 

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.