Con apoyo del IICA 32 países de las Américas buscan posiciones comunes sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para facilitar el comercio agropecuario

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Unos 126 delegados de 32 países de las Américas, entre ellos representantes de alto nivel y jefes de delegaciones nacionales en el Comité sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (Comité MFS OMC), dialogaron e intercambiaron experiencias con el fin de promover posiciones comunes que fortalezcan la participación de la región en el foro y así facilitar el intercambio comercial agropecuario.

Lo hicieron en un encuentro virtual organizado por el programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Entre los temas abordados, figuran preocupaciones comerciales específicas sobre límites máximos de residuos en productos agrícolas, la legislación de la Unión Europea (UE) sobre medicamentos veterinarios y lo relacionado al grupo de trabajo sobre procedimientos de aprobación de MFS.

“Más que cualquier posición específica, el IICA valora, sobre todo, la oportunidad de reunir a sus miembros y potenciar sus capacidades críticas, analíticas y de cooperación. La intención es establecer un espacio de diálogo y promover la coordinación en torno a posiciones comunes que fortalezcan la participación regional en el comité MSF de la OMC y, en consecuencia, facilitar el intercambio de nuestros productos agrícolas”, explicó Ana Marisa Cordero, gerenta de SAIA del Instituto.

Lectura sugerida

Los delegados también debatieron acerca de la posible declaración sobre MSF para la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra, Suiza, a la que asisten los ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 miembros de la organización, en la que se abordarán las crecientes presiones sobre la producción y el comercio agroalimentarios internacionales.

Jonathas Silveira y Robert Ahern, jefes de las delegaciones de Brasil y Estados Unidos en el Comité MSF de la OMC, destacaron los posibles beneficios comunes de la propuesta para futuros debates sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios claves en la OMC, especialmente sobre la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones necesarias para incrementar la producción agroalimentaria y la sostenibilidad.

Ahern presentó el documento Nuevas oportunidades y desafíos emergentes en el comercio internacional de alimentos, animales y plantas, que facilita la comprensión de la declaración.

Con relación a los límites máximos de residuos (LMR), Costa Rica y Colombia informaron sobre preocupaciones comerciales específicas planteadas ante las medidas de la UE a productos de protección fitosanitaria, un tema de importancia clave para la agricultura y los cultivos tropicales.

Lectura sugerida

En la reunión se señaló la necesidad de mayor justificación científica y flexibilidad, y el grueso de países representados respaldaron las perspectivas y preocupaciones compartidas.

Los LMR son las concentraciones máximas de residuos de plaguicidas que puede contener un producto sin que representen implicaciones para la salud humana. Son establecidos por el Codex Alimentarius, conjunto de normas alimentarias internacionales que regulan la inocuidad y calidad de los alimentos, así como la equidad en su comercio internacional.

En esta materia, el especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA para la Región Norte, Horrys Friaca, presentó la propuesta de la UE sobre Normas Internacionales y Mejores Prácticas en Identificación, Evaluación y Manejo de Riesgos de Plagas.

La próxima sesión de coordinación en temas MFS se efectuará durante el primer trimestre de 2022, siguiendo la agenda formal del Comité MSF de la OMC.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario