Home Bioenergía Mezclar biomasa procedente de distintas fuentes mejora la calidad de los pellets...

Mezclar biomasa procedente de distintas fuentes mejora la calidad de los pellets de biomasa

Mezclar biomasa procedente de distintas fuentes mejora la calidad de los pellets de biomasa

Un nuevo estudio llevado adelante por la la Universidad de Tianjin en China, encontró que mezclar biomasa de diferentes fuentes puede mejorar las propiedades de combustión de los pellets, además de reducir su costo.

A medida que el mundo está aceptando dejar de usar combustibles fósiles para contribuir a la lucha contra el cambio climático, las alternativas renovables se han vuelto muy esenciales. Se sabe que una de estas alternativas es la bioenergía producida por la quema de biomasa.

En este sentido, los científicos Cui Xuyang y Yang Junhong del Laboratorio de Utilización Eficiente de Energía de Grado Medio y Bajo de la Universidad de Tianjin estudiaron cómo mejorar la calidad de combustión de la biomasa mezclando diferentes tipos de materiales.

La biomasa no es más que cualquier tipo de material biológico renovable que podría quemarse como combustible, aunque generalmente es de origen vegetal, como la paja o las astillas de madera.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»25483″]

“La energía de la biomasa es una de las fuentes de energía renovable más eficientes”, afirmó Xuyang. «En general, el combustible de biomasa se presenta en forma de pellets, que se producen bajo temperatura y presión elevada. La calidad deellos puede verse muy afectada por los aditivos empleados».

Según los autores, mezclar biomasa leñosa o paja con materiales que contienen almidón o celulosa mejora la durabilidad y resistencia de los pellets conformados. Lo mismo podría lograrse fusionando biomasa leñosa con algunos efluentes de producción que contienen azúcar, que suelen estar fácilmente disponibles y pueden también ayudar a disminuir los costos económicos y ambientales.

Es vital mantener bajos los costos y la energía de producción.

«La fabricación de pellets de alta calidad y bajo consumo energético es lo que buscamos. El aceite y el azúcar ayudan a reducir el consumo de energía en la preparación de pellets de biomasa y mejoran la calidad de los pellets», destacó Xuyang.

La pelletización de la biomasa resulta fundamental para aumentar el peso específico de la biomasa y su densidad energética, de forma de abaratar la logística y mejorar la combustión.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»25760″]

Pero tan solo en el proceso de pelletización se consume hasta el 50% del total de la energía necesaria para convertir la biomasa bruta en pellets utilizables. Los cultivos oleaginosos como el ricino y la colza tienen la capacidad de reducir el consumo de energía de los pellets de astillas de madera ya que el aceite disminuye la fricción en el momento del procesamiento.

Durante el procesamiento, también es esencial considerar los componentes de la biomasa primaria. Por ejemplo, como la madera es rica en un polímero orgánico conocido como lignina, necesita una temperatura más alta para aglutinarse. Mientras tanto, el calentamiento apoya la unión de las materias primas, lo que mejora la resistencia del pellet conformado.

Del mismo modo, la biomasa de microalgas no tiene niveles adecuados de celulosa, lignina, etc., pero los lípidos que contiene pueden disminuir el consumo energético del proceso de pelletización. Este acto de equilibrio es una razón más por la que los materiales de mezcla tienden a ser útiles.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»27021″]

«Es obvio que mezclar diferentes materias primas para la co-pelletización es una forma prometedora de mejorar los pellets de biomasa. En el futuro, también deberían tenerse en cuenta la co-combustión y la co-gasificación de diferentes materias primas», agrega Xuyang.

Se necesita mucho para crear un mundo impulsado íntegramente por energías renovables. Una parte de ese trabajo se considerará como un proceso de ajuste constante, como determinar la mezcla de biomasa ideal. Sin embargo, si implica que uno puede alejarse completamente de los combustibles fósiles, será más que útil.

«A medida que crece el interés de la humanidad por la energía de la biomasa es necesario responder a la cuestión de cómo hacer un mejor uso de ella», concluye el autor del estudio.

×
Salir de la versión móvil