Colombia se anota en la carrera de biocombustibles para aviación comercial

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Por primera vez en la historia, Colombia podría convertirse en un exportador de biocombustibles carbono negativo gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno de Colombia y la compañía estadounidense Alder Fuels, LLC.

Alder es una empresa de tecnología limpia que fue pionera en tecnologías innovadoras para convertir la silvicultura y otros residuos leñosos en combustible de aviación sostenible (SAF) a gran escala para ser utilizado por aerolíneas comerciales.

A través de esta asociación, que se anunció durante la COP26, la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, Colombia aprovechará su vasta infraestructura agrícola e incentivará a los agricultores locales a suministrar materia prima de biomasa para su conversión en crudo sostenible con bajas emisiones de carbono.

El proceso de refinación de Alder convertirá los residuos forestales y de cultivos, así como los cultivos agrícolas regenerativos que rejuvenecen el suelo, en crudo “verde” de reemplazo directo que se usa para producir combustible de aviación.

Lectura sugerida

“Colombia está comprometida con la importancia de enfrentar el cambio climático. Por lo tanto, nuestro Ministerio de Agricultura y Alder Fuels, LLC firmaron un memorando de entendimiento durante el escenario de cambio climático más importante del mundo, la COP26. Este MOU tiene como objetivo producir Combustible de Aviación Sostenible – SAF a partir del cultivo de biomasa en el país garantizando a los pequeños agricultores, la comercialización del producto a través de la Agricultura por Contrato. También promoverá alianzas público-privadas que atraigan inversiones al país y contribuirán con el objetivo de Colombia de reducir el 51 por ciento de las emisiones de GEI para 2030, convertirse en carbono neutral y resiliente al clima para 2050, así como ayudar a la industria de la aviación a alcanzar la neutralidad en carbono, metas que no solo impactarán en Colombia sino en el mundo”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

“El liderazgo del presidente Duque y el ministro Navarro demuestra cómo las naciones pueden desarrollar enfoques innovadores para abordar simultáneamente los objetivos globales de reducción de carbono, apoyar las economías locales y mejorar la calidad de vida en el país y en el extranjero”, dijo Bryan Sherbacow, presidente y director ejecutivo de Alder Fuels. “La asociación Alder-Colombia es un modelo para promover prácticas agrícolas y escalar la tecnología que algún día descarbonizará la aviación”.

Lectura sugerida

Este anuncio posiciona aún más a Alder Fuels como una fuerza emergente dentro de la economía de energía verde. En septiembre, United Airlines y Honeywell anunciaron la creación de un joint-venture multimillonario con Alder Fuels, en la que ambas compañías invertirían en Alder Fuels y Alder proporcionaría a United Airlines 1.500 millones de galones (5,6 millones de metros cúbicos) de SAF, la compra de SAF más grande jamás anunciada en ese momento.

La primera tecnología de su tipo de Alder Fuels aumentará el volumen de SAF producido y el tipo de materias primas renovables que se pueden convertir en SAF con carbono negativo para reducir el consumo de combustible de aviación fósil y beneficiar al público que vuela.

Acerca de los combustibles de Alder

Alder Fuels, fundada por el empresario de la industria de biocombustibles y aviación Bryan Sherbacow, es una empresa de tecnología de procesos y desarrollo de proyectos en la industria de energía baja en carbono. 

Alder está comercializando un proceso para producir petróleo crudo carbono negativo, escalable y competitivo en costos con el petróleo que reemplaza.

Crítico para un despliegue rápido a escala mundial, el proceso será compatible con la infraestructura de refinación y logística de petróleo existente. Se espera que la colaboración de la compañía con United Airlines y Honeywell UOP impulse el uso de nuevas formas de biomasa para impulsar aviones comerciales, reducir el consumo de combustibles fósiles y comercializar tecnologías que beneficien al público que vuela.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...