La filial brasilera de Shell será el proveedor de etanol del Team Ferrari de F1 durante la próxima temporada

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La compañía energética de Brasil Raizen y su accionista Royal Dutch Shell firmaron un acuerdo con el equipo Ferrari de Fórmula 1 para suministrarle bioetanol de alto rendimiento a partir del próximo año, cuando la principal categoría de automovilismo comenzará a utilizar una mezcla de 10% de biocombustible en la gasolina informó Reuters.

La Federación Internacional del Automóvil, conocida como FIA, ha establecido una hoja de ruta para que los automóviles de la máxima categoría usen solo biocombustibles en 2025.

Shell, que tiene una asociación de 70 años con Ferrari, espera que el uso de etanol en la pista de carreras atraiga a más consumidores a usarlo, ya que iniciativas globales como la de India o Brasil impulsan sus objetivos de aumentar los porcentajes de etanol mezclado con gasolina.

Raizen, la empresa conjunta de Shell con el productor brasileño de azúcar y etanol Cosan es una de las pocos proveedores de combustibles de la Fórmula 1 que produce etanol de segunda generación, que se fabrica a partir de biomasa no alimentaria y genera un 86% menos de emisiones respecto a la gasolina.

El etanol de segunda generación que utilizará Ferrari será elaborado a partir de bagazo de caña de azúcar, un subproducto de la molienda de caña que suele quemarse en calderas para generar la energía que necesita el ingenio.

Lectura sugerida

Raizen produce etanol de segunda generación desde 2014 en su planta Costa Pinto instalada en la localidad de Piracicaba en el estado de Sao Paulo. Recientemente, la compañía anunció el comienzo de las obras para instalar una segunda planta de etanol celulósico del doble de capacidad de la primera, lo que le permitiría en 2023 convertirse en la primera empresa del planeta en operador dos plantas de etanol celulósico.

En marzo pasado, el Grupo Cosan había informado sus planes para construir tres plantas de producción de etanol celulósico con el propósito de aprovechar el impulso que está teniendo la creciente demanda internacional de biocombustibles de segunda generación.

«Actualmente producimos 4 mil millones de litros de etanol de primera generación, por lo que podríamos tener 2 mil millones de litros adicionales de segunda generación sin aumentar el área plantada», dijo Ricardo Mussa, director ejecutivo de Raizen.

Lectura sugerida

Mussa dijo que cada nueva unidad para producir etanol de segunda generación cuesta entre 800 millones de reales (U$S 146 millones) y mil millones de reales (U$S 183,2 millones). El CEO agregó que Raizen podría tener hasta 35 unidades de etanol de segunda generación.

El acuerdo Raizen puede dar a Ferrari una ventaja en la mezcla de combustible, ya que los otros equipos probablemente usarán etanol de primera generación en la primera mezcla con un 10% de combustible renovable. «No suministraremos etanol de segunda generación a los otros equipos», dijo el vicepresidente de Shell Mobility, István Kapitány, en una entrevista a Reuters.

Kapitány dijo que Shell cree que el combustible puede aumentar la competitividad del equipo Ferrari. Después de que los autos F-1 usen etanol de segunda generación, se lanzará a los consumidores en general, agregó el ejecutivo, como ya lo hizo Shell con combustibles y lubricantes probados inicialmente en la pista de carreras. Ferrari, Shell y Raizen no revelaron los términos financieros de la asociación.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario