Home Bioenergía Buscando popularizar el uso de biodiesel Mazda presentó un auto de carreras...

Buscando popularizar el uso de biodiesel Mazda presentó un auto de carreras impulsado 100% con el biocombustible

Buscando popularizar el uso de biodiesel Mazda presentó un auto de carreras impulsado 100% con el biocombustible

En un esfuerzo por lograr la neutralidad de carbono, el fabricante japonés de automóviles Mazda Motor Corporation está buscando popularizar el uso de biodiesel participando en competiciones de automovilismo deportivo con vehículos impulsados con este biocombustible.

El pasado 13 de noviembre y el domingo 14 de noviembre, Mazda se dio cita en la Carrera Super Taikyu en Okayama celebrada en el Circuito Internacional de Okayama presentando por primera vez un auto de carreras con un motor diésel convencional (Skyactiv-D 1.5) impulsado con combustible 100% biológico elaborado a partir de aceite de cocina usado y grasas de microalgas. El biocombustible, llamado «Susteo» es suministrado por la compañía Euglena y apoyado por el equipo de carreras NOPRO3.

El coche número 37 del MAZDA SPIRIT Racing Bio DEMIO completó la carrera sin ningún problema, situándose en lo más alto del podio en su clase ST-Q, reservada para autos desarrollados por fabricantes y producidos en serie. Kaoru Ijiri, uno de los cuatro de pilotos que lo condujo dijo al concluir la carrera «Es perfecto. El coche no tiene ningún problema y no hay ningún problema. La economía de combustible puede haber sido mejor de lo habitual. Aún así, la potencia máxima es la misma que antes. Fue tan completo que no podía pensar que fuera la primera carrera y nos sorprendió correr con normalidad. Creo que es asombroso, sí. ¡El humo también ha disminuido drásticamente!».

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»27150″]

La compañía dijo que a partir del próximo año intensificará sus esfuerzos y participará en todas las rondas de la carrera de resistencia a lo largo de la temporada. El plan es continuar utilizando el biocombustibles de Euglena.

La sustentabilidad en una amplia gama de opciones, incluyendo biodiesel

Para lograr la neutralidad de carbono, Mazda cree que es importante ofrecer a los clientes una variedad de opciones. Con esto en mente, Mazda tiene la intención de expandir su línea de tren motriz invirtiendo en híbridos convencionales, modelos de motor diésel, modelos EV y modelos híbridos enchufables, mientras promueve tanbién iniciativas en combustibles renovables como el biodiesel.

El biodiésel fabricado a partir de materias primas sostenibles se puede utilizar como alternativa al combustible diésel en los vehículos y equipos existentes sin ninguna modificación en los motores y no requiere de infraestructura adicional de suministro de combustible. Por lo tanto, se puede esperar que los combustibles biodiésel desempeñen un papel destacado como una excelente fuente de combustible líquido en la promoción de la neutralidad de carbono.

Mazda es miembro de la iniciativa «Your Green Fuel» de Hiroshima, un proyecto de demostración en Hiroshima que pretende popularizar y difundir el uso de biocombustibles de próxima generación. Your Green Fuel es administrado conjuntamente por el Consejo de Hiroshima para la Colaboración entre la Industria Automotriz, La Academia y El Gobierno (Hirojiren) y Euglena Co.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»26175″]

El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo para revitalizar áreas regionales mediante la promoción de toda la cadena de valor de los combustibles neutros en carbono, desde su fabricación y el suministro de materias primas hasta el uso del combustible dentro del área de Hiroshima.

En agosto de 2020, el proyecto confirmó que el rendimiento del biodiesel a base de aceites de cocina usados y grasas de microalgas estaba a la par con el combustible diésel a base de petróleo, y Mazda comenzó a usarlo en automóviles de la empresa con motores diésel.

Y ahora, el motor Skyactiv-D 1.5, instalado en el vehículo Mazda que compitió en la Super Taikyu Race fue capaz de demostrar un rendimiento máximo funcionando con biodiesel sin ninguna modificación del motor.

Bajo su visión corporativa, Mazda apunta a ser una marca que continúa compartiendo un vínculo especial con los clientes al proporcionar autos que enriquezcan sus vidas con el puro placer de conducir y, al mismo tiempo, continúe persiguiendo el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

×
Salir de la versión móvil