Startup que desarrolló seda de araña elaborada con azúcares y microbios biotecnológicos recauda millones y va por su segunda planta de producción

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La startup japonesa Spiber, que ha combinado la biotecnología con la biomimética – una ciencia que se inspira en los modelos estructurales de la naturaleza para imitarlos –  lleva recaudado U$S 565 millones en inversiones de capital durante los dos últimos meses. Una cifra que grafica el enorme interés de la industria textil por encontrar los materiales sostenibles de próxima generación.

Spiber ha desarrollado ‘Brewed Protein’, un biopolímero que se produce a través de un proceso de fermentación que utiliza azúcares obtenidos de caña de azúcar en Tailandia y microbios modificados genéticamente, en lugar de materias primas petroquímicas o de origen animal.

«Las fibras Brewed Protein mostraron más del 70% de biodegradabilidad en ambientes marinos dentro de los 30 días de acuerdo con ASTM D6691 usando OxiTopsystem, dijo Kazuhide Sekiyama, directora de Spiber.

Lectura sugerida

La fibra proteica, que imita la seda de araña, es cinco veces más fuerte que el acero, tres veces más resistente que el Kevlar y más liviana que la fibra de carbono.

Producción en masa

En septiembre, Spiber anunció que parte de la nueva financiación se destinaría a la apertura de una planta de producción de escala comercial en Iowa, EEUU. Será la segunda instalación de la compañía, que ya posee una planta de producción en Tailandia que inauguró a principios de este año.

Si bien la fábrica tailandesa puede fabricar cientos de toneladas de polímero en un año, la ubicación de Iowa podrá producir miles de toneladas de ‘Brewed Protein’ utilizando maíz como fuente de materia prima. 

Lectura sugerida

Los productos elaborados con los materiales de Spiber ya están en el mercado. En 2019 la compañía se asoció The North Face Japan para lanzar una campera de esquí de alto rendimiento, llamada Moon Parka.

Pero el próximo desafío será producir los materiales a mayor escala.

«Nos encontramos en uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de nuestra empresa», dijo Kazuhide Sekiyama, director de Spiber. «Hasta ahora, nos hemos enfocado principalmente en avanzar con iniciativas de I + D y enfatizar el desarrollo interno. A partir de este momento, avanzamos a la segunda etapa de nuestro plan de negocios, que consiste en establecer la producción en masa para lograr la rentabilidad del producto. Estamos ansiosos por ver nuestros materiales en manos de los consumidores a escala mundial en los próximos años».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...