Con la participación del presidente Ivan Duque Márquez, Colombia puso en marcha su primera central eléctrica a biomasa

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez, inauguró la primera central de energía térmica a biomasa del país, ubicada en la localidad de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada, al noroeste del país sobre la frontera con Venezuela.

La Central de Generación Eléctrica Refoenergy Bita, que demandó una inversión de U$S 26 millones, producirá 4,5 MW que abastecerán a los habitantes de Puerto Carreño, que hasta ahora dependían de la electricidad proveniente de Venezuela.

Duque aseguró que este proyecto «tiene un elemento clave: el mensaje de soberanía», ya que el municipio de Puerto Carreño no dependerá más del país vecino.

Lectura sugerida

«La energía más cara es la que no se tiene. Y este departamento, y en particular el municipio de Puerto Carreño, dependía de la energía que viniera de Venezuela, dependía del estado de ánimo del dictador de Venezuela, y nosotros tenemos que decir que, gracias a este proyecto, se ha logrado la independencia energética de Puerto Carreño», dijo el mandatario en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Carlos Andrés López, presidente de Refocosta, una compañía que opera en el sector forestal, explicó que la energía que entregará la nueva central de Puerto Carreño utiliza biomasa forestal y por lo tanto es «renovable y sostenible».

«El departamento de Vichada es abundante en bosques plantados, lo cual permite garantizar un suministro constante de materia prima para la producción de energía eléctrica», afirmó López.

Lectura sugerida

«El ciclo comienza con la siembra del árbol. El árbol crece, se lleva a la planta de energía, allí se astilla, esa astilla se lleva a una caldera, la caldera genera vapor, el vapor se lleva a una turbina, la turbina mueve un alternador y se produce energía eléctrica. El ciclo vuelve y comienza con una siembra nueva de arboles, es decir que es un ciclo completamente cerrado. Podemos hablar de una economía circular», añadió.

«Esto es solo una pequeña demostración de lo que se puede hacer con bioenergía en Colombia», agregó el ejecutivo.

De la inauguración participó también el viceministro de Energía, Miguel Lotero quien explicó que “La entrada en operación de este proyecto de electricidad limpia es un gran hito para el departamento del Vichada porque marca su compromiso y apuesta por las energías renovables no convencionales y la transición energética de Colombia».

El funcionario resaltó que la nueva central “le permitirá al casco urbano tener una independencia y autosuficiencia energética para brindarle a todos sus habitantes un servicio de energía eléctrica confiable y continuo que contribuya a mejorar de manera integral la calidad de vida de las familias”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.