Los productos renovables a base de madera pueden ayudar a combatir el cambio climático: FAO

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los productos renovables a base de madera pueden ayudar a combatir el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los bienes elaborados a partir del procesamiento de madera, así como las fibras textiles a base de madera son dos categorías emergentes de productos forestales que pueden proporcionar soluciones renovables y sostenibles para ayudar a paliar la crisis climática mundial.

La producción y el consumo de productos obtenidos a partir del procesamiento de madera están aumentando, principalmente debido a una mayor aplicación en la construcción de varios pisos con estructura de madera. Las fibras de lyocell son fibras textiles modernas a base de madera que tienen propiedades como la viscosa y el poliéster, pero su producción es más respetuosa con el medio ambiente.

La bioeconomía ha surgido como un concepto para abordar desafíos como el consumo excesivo de recursos naturales no renovables. Los bosques y el sector forestal son componentes importantes de una bioeconomía.

Lectura sugerida

El informe Productos forestales en la bioeconomía mundial : posibilitar la sustitución por productos derivados de la madera y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible reúne los conocimientos más recientes sobre el papel de los productos forestales en la bioeconomía mundial.

Se examinó el papel de la silvicultura en el suministro de soluciones ecológicas que pueden impulsar el cambio global hacia un futuro de neutralidad en carbono (Net Zero). Esto se puede lograr promoviendo la madera como un material de base biológica que puede sustituir a las fuentes fósiles para producir energía, alimentos, piensos, fibras y otros bienes manufacturados, según la organización.

En la declaración en el Foro Mundial de Bioeconomía en Belem (Brasil), el Comité Asesor de Industrias Forestales Sostenibles de la FAO dijo: «Las industrias forestales hacen una contribución esencial a los objetivos de emisión neta cero, a los que muchas empresas se han comprometido de conformidad con el Acuerdo de París sobre el cambio climático».

China, Nueva Zelanda, Turquía, los Estados Unidos de América y la Unión Europea tienen una estrategia o plan de acción específico para la bioeconomía, dijo la FAO. La estrategia de bioeconomía de más alto nivel es el Plan Nacional de Bioeconomía.

Los objetivos estratégicos federales de bioeconomía incluyeron un fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, el avance rápido de las innovaciones desde el laboratorio hasta el lanzamiento en el mercado, la reducción de las barreras regulatorias, el desarrollo de una fuerza laboral de bioeconomía y el fomento de asociaciones.

Pero otros países como Etiopía, Ghana, Australia y la Federación de Rusia no tienen una estrategia específica de bioeconomía, mostró el informe.

Lectura sugerida

El enfoque de estas estrategias y planes de acción varía significativamente. Muchos de ellos se relacionan con la innovación y la biotecnología para desarrollar nuevos productos de valor agregado o mejorar la productividad de los recursos biológicos y la bioenergía.

Desarrollar la conciencia, así como abordar las brechas de conocimiento e implementación en la cadena de valor global de los productos forestales es crucial para garantizar la sostenibilidad de una bioeconomía circular basada en los bosques, señalaron los autores.

El informe incluyó recomendaciones específicas para los gobiernos, la industria y los organismos de cooperación internacional sobre cómo aumentar su contribución al desarrollo sostenible.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...