Petrolera árabe crea el primer biopolímero amorfo de alto rendimiento elaborado con sustancias biológicas

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La gigantesca compañía de productos químicos de Arabia Saudita y filial de la empresa estatal de petróleo y gas Aramco, SABIC, acaba de lanzar un nuevo portafolio de resinas ULTEM de base biológica que ofrecen beneficios de sustentabilidad al tiempo que brindan exactamente el mismo alto rendimiento y capacidad de procesamiento que los materiales ULTEM existentes.

Estos revolucionarios materiales de polieterimida (PEI) son los primeros polímeros amorfos renovables certificados como de alto rendimiento que están disponibles en la industria.

Usando un enfoque de balance de masa, por cada 100 kg de resina ULTEM producida, SABIC reemplaza 25,5 kg de materias primas de origen fósil con materiales de base biológica derivados de desechos o residuos, como el aceite de resina crudo de la industria de la madera.

Esta oferta avanzada es una opción directa para reemplazar los materiales ULTEM actuales y puede respaldar los objetivos de sostenibilidad de los clientes para aplicaciones desafiantes en electrónica de consumo, industria aeroespacial, automotriz y otras donde se requiere alta temperatura, estabilidad dimensional o un rendimiento mecánico exigente.

“Nuestra nueva plataforma de resina ULTEM de base biológica ofrece a los clientes una forma perfecta de integrar la sostenibilidad en sus aplicaciones altamente exigentes”, dijo Scott Fisher, director de Gestión Comercial, Resinas y Aditivos ULTEM, SABIC.

Lectura sugerida

“Debido a que estos productos funcionan de la misma manera y mantienen los mismos listados regulatorios, como UL94 y contacto con alimentos de la FDA, que las resinas ULTEM tradicionales, no se requieren ajustes en los diseños de productos y procesos de fabricación. Además, los clientes pueden confiar en los beneficios medioambientales de estos materiales, que han obtenido la designación ISCC +. Esta cartera es otro hito innovador en la estrategia de circularidad de SABIC para nuestras soluciones de materiales”.

Reducir la huella de carbono

Las resinas ULTEM de origen biológico de SABIC pueden reducir potencialmente la huella de carbono hasta en un 10 por ciento en comparación con los grados establecidos de origen fósil, lo que le otorga al material la designación International Sustainability and Carbon Certification Plus (ISCC +).

Lectura sugerida

Esta conclusión se basó en una evaluación interna que siguió los principios generales del análisis del ciclo de vida según los protocolos ISO 14040/14044. SABIC utilizó sus propios datos primarios, combinados con los últimos datos de fabricación y estimaciones promedio de la industria, en la comparación de principio a fin de estas resinas.

Además, las resinas ULTEM de base biológica cumplen con los requisitos del reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH) y la directiva de Restricción de Sustancias Peligrosas (RoHS).

Mantener el rendimiento

«Las materias primas de base biológica utilizadas en los nuevos materiales ULTEM no alteran las propiedades de rendimiento, que incluyen rendimiento a altas temperaturas a largo plazo, resistencia química, excelentes propiedades mecánicas y estructurales, estabilidad dimensional e hidrolítica, excelente procesabilidad y retardo de llama inherente», dijo Greg Stoddard, director de Tecnología e Innovación de SABIC.

Lectura sugerida

«Con las mismas propiedades mecánicas confiables que sus contrapartes basadas en fósiles, los grados ULTEM de base biológica pueden considerarse como un material alternativo a las resinas ULTEM tradicionales o polímeros de sulfona como PSU, PESU y PPSU».

Los mercados potenciales y las aplicaciones de ejemplo para estas resinas pueden incluir electrónica de consumo (dispositivos portátiles y dispositivos móviles), automotriz (aplicaciones debajo del capó (UTH) como conectores, sensores y válvulas), aeroespacial (interiores que incluyen paneles y molduras), atención médica (dispositivos quirúrgicos). y bandejas de esterilización) y eléctricos / electrónicos (infraestructura de red 5G).

Para ayudar a cumplir con los requisitos reglamentarios de estas industrias, los nuevos materiales ULTEM ofrecen cumplimiento con los estándares mundiales de agua potable, las Regulaciones Federales de Aviación (FAR 25.853) y el contacto con alimentos de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA).

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...