Home Alimentos Biólogos encuentran una variación genética en las levaduras que mejorara la fermentación

Biólogos encuentran una variación genética en las levaduras que mejorara la fermentación

Biólogos encuentran una variación genética en las levaduras que mejorara la fermentación

Un equipo de biólogos de la Universidad de Iowa, en EEUU, han descubierto que un nuevo tipo de variación genética en la levadura de hongos que permitiría mejorar el proceso de fermentación, una operación para la producción de alimentos, bebidas alcohólicas y biocombustibles, entre otros.

La levadura de hongos unicelulares es esencial para elaborar de forma eficiente una amplia gama de productos consumidos por los humanos como el pan, la cerveza, el vino y los biocombustibles, entre muchísimas otras aplicaciones.

En un estudio reciente, los biólogos informaron que luego de varios experimentos encontraron que las cepas de levadura con ciertos alelos de un gen clave son más eficientes en la fermentación alcohólica. Un alelo es una de varias formas de un gen, que suele surgir a través de una mutación, que es responsable de la variación hereditaria.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»27195″]

Este gen clave de la levadura es el MED15, dijo el equipo dirigido por Jan Fassler, profesor del Departamento de Biología.

Los biólogos descubrieron que la levadura que se usa para hacer vino tiene diferentes alelos de MED15 y que son mejores en la fermentación que las cepas de levadura que se usan en el laboratorio, o presumiblemente en otros nichos de domesticación.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»25192″]

“Si bien la levadura que se utiliza para elaborar pan y la levadura utilizada en el vino son parte de la misma familia, las diferentes versiones de genes como MED15 pueden ayudar a explicar por qué una levadura utilizada en el pan no sería óptima para vino”, dijo Fassler.

Los hallazgos, dice el equipo, servirá de gran ayuda a los científicos que buscan diseñar una mejor cepa de levadura para producir vino de manera más eficiente o para producir más bioetanol como combustible.

×
Salir de la versión móvil