El mayor productor de electricidad renovable a partir de biomasa quiere construir una central carbono negativa en EEUU

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El operador de la mayor central de generación de electricidad a partir de biomasa del mundo, Drax Group, estaría considerando construir una central de biomasa en EEUU cuya generación de energía absorbería más emisiones de las que crea, informó Reuters citando al CEO de la compañía Will Gardiner.

Drax Group opera la mayor eléctrica del Reino Unido que lleva el nombre de Drax, que por décadas fue considerada la industria más contaminante de Europa. Hace unos años, la compañía comenzó una transición para sustituir de forma definitiva el uso de carbon reemplazándolo con biomasa sostenible, lo que le ha permitido en menos de una década reducir sus emisiones de carbono en más del 90 por ciento.

Drax comenzó a capturar el carbono producido en la quema de biomasa a principios de 2019, después de trabajar con C-Capture para poner a prueba la tecnología de captura de carbono. Luego formó alianzas con empresas como Mitsubishi Heavy Industries para aumentar la capacidad de captura y suministrar el carbono capturado a industrias que incluyen bebidas y materiales. La compañía espera capturar todas las emisiones para 2027.

Drax dice que además de que la planta captura las emisiones que se generan al quemar los pellets, al sumar la absorción de gases de efecto invernadero durante el crecimiento de la madera llevará a que el ciclo sea negativo en carbono.

Lectura sugerida

«Es una etapa muy temprana, pero podríamos seguir adelante y construir otro proyecto en los Estados Unidos», dijo el presidente ejecutivo Will Gardiner. «Ya vemos que hay empresas que están interesadas en comprar emisiones negativas».

Muchas empresas han establecido objetivos de cero emisiones netas que les obligarán a comprar créditos de compensación de carbono para compensar las emisiones que no pueden reducir por sí mismas.

Algunos gigantes corporativos como Microsoft también han dicho que están dispuestos a pagar una prima por las compensaciones de eliminación, que eliminan las emisiones de carbono de la atmósfera.

Lectura sugerida

Gardiner dijo que Drax solo usa residuos de madera o subproductos de árboles utilizados principalmente para madera, y que la demanda de madera de bosques gestionados de forma sostenible puede ayudar a aumentar el crecimiento forestal.

En abril pasado, Drax adquirió la compañía canadiense Pinnacle, la segunda mayor productora de pellets de biomasa operando once plantas de producción en Canadá y EEUU. Con 17 unidades de producción de pellets de biomasa y una capacidad total para producir casi 5 millones de toneladas anuales y cuatro instalaciones portuarias de aguas profundas, el grupo se convirtió en el principal negocio integrado de generación y suministro de biomasa sostenible del mundo, con acceso a los mercados globales desde Europa hasta el Lejano Oriente..

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Las Agtech y Foodtech en el centro de las innovaciones tecnologías del sudeste asiático

La semana pasada, los delegados de las compañías tecnológicas líderes se hicieron presente de manera virtual en Switch, uno de los eventos tecnológicos más importantes del planeta que se desarrolla todos los años en Singapur. En un giro refrescante para un evento históricamente dominado por la discusión de fintech, e-commerce y software empresarial, las Agtech y las Foodtech ocuparon un lugar más destacado en la agenda que nunca.