Europa: el precio de las emisiones de carbono se dispara y alcanza nuevo récord

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El precio de las emisiones de dióxido de carbono en el mercado de referencia europeo (EU ETS) registró un nuevo récord el pasado miércoles cerrando 73,2 euros por tonelada luego de que el gobierno alemán dijera que estaría dispuesto a evitar que los precios de las emisiones de carbono cayeran por debajo de 60 euros por tonelada.

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE es uno de los pilares de la política del bloque para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero de 55% para 2030 tomando como base los niveles de 1990.

Bajo el ETS, a las compañías energéticas, las aerolíneas y otras industrias carbono intensivas como la acerías y las cementeras se les impone un límite máximo a la cantidad total de gases de efecto invernadero que pueden emitir sus instalaciones. Este límite va bajando a lo largo del tiempo para hacer que disminuyan las emisiones totales. Al final de cada año, las instalaciones deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones, y en caso contrario se les imponen fuertes sanciones.

Lectura sugerida

Alemania, que es el mayor emisor de dióxido de carbono de Europa, dijo que implementaría la medida si la Unión Europea no puede acordar un precio mínimo en su Sistema de Comercio de Emisiones.

Otros esfuerzos anteriores de algunos estados miembros, como Francia, para implementar un precio mínimo en el esquema no han logrado hasta ahora obtener el apoyo de todos los estados miembros.

Lectura sugerida

Los defensores de un precio mínimo argumentan que ayudaría a dar a las empresas una mayor confianza para invertir en tecnología con bajas emisiones de carbono, mientras que los que se oponen, como los países que utilizan carbón pesado, temen que pueda suponer una carga demasiado grande para sus industrias.

Escalada sin fin

En enero de este año, cuando la cotización del carbono se ubicaba en torno a los 33 euros por tonelada, el Banco de Inglaterra alertó a los bancos y empresas para que se preparen para pagar mucho más por la contaminación, pronosticando que el valor de la tonelada de carbono emitido podría superar los 100 euros en el futuro. Desde entonces, la cotización de la tonelada de carbono se ha más que duplicado.

Europa: el precio de las emisiones de carbono se dispara y alcanza nuevo récord

Con información de Reuters.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Apostando a profundizar el modelo de bioeconomía circular el trabajo conjutno, el Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró su su primer año de vida

Ccon un  Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) conformado por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Asociación de...