FAO lanza AquaGRIS, la primera base de datos global sobre recursos acuícolas

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La Organización para la Agricultura y los Alimentos, la FAO, creará  la primera base de datos online y de acceso gratuito sobre los recursos acuáticos globales cultivados en granjas. La base de datos AquaGRIS (Información sobre recursos genéticos acuáticos) cubrirá más de 600 especies acuáticas, así como la amplia gama de cepas, híbridos y variedades que se encuentran en los sistemas de acuicultura de todo el mundo.

AquaGRIS estará dirigido a cinco usuarios principales: productores de acuicultura (productores y criaderos); responsables políticos; administradores de recursos estatales; organizaciones regionales e internacionales; y administradores de conservación.

La interfaz permitirá a los usuarios generar informes personalizados organizados por país, especie o área temática. El estado de conservación de las especies también estará disponible. La terminología y las descripciones estandarizadas a nivel mundial garantizarán la coherencia y la comparabilidad transfronterizas.

Ya se lanzó un prototipo de AquaGRIS en octubre de 2021. En él se enumeraban información como especies acuícolas no nativas, tipos de cultivo introducidos y los riesgos y controles relacionados con su transferencia y uso internacional. La base de datos final se basará en el prototipo y actualmente está esperando la aprobación administrativa para estar en línea.

Lectura sugerida

El conjunto de datos de AquaGRIS se basa en múltiples fuentes. El más importante ha sido los puntos focales nacionales (PFN) para los recursos genéticos acuáticos, personas designadas para recopilar información sobre los recursos acuáticos dentro de sus respectivos países miembros de la FAO. Una vez activa, la base de datos permitirá que cualquiera envíe información. Todos los datos serán validados por los NFP antes de ser cargados.

AquaGRIS hace un seguimiento de las recomendaciones del informe de la FAO de 2019 ‘Estado de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura en el mundo’, la primera evaluación mundial de los recursos acuáticos vivos. La base de datos tiene como objetivo mejorar el seguimiento y la información sobre especies acuáticas, un área de acción clave identificada en el informe.

Lectura sugerida

La iniciativa AquaGRIS es un elemento clave en los esfuerzos de la FAO para fomentar el desarrollo sostenible junto con la conservación acuática. Con la captura silvestre ahora estabilizada en alrededor de 90-95 millones de toneladas por año y el consumo de pescado proyectado para alcanzar los 181 millones de toneladas para 2030, la acuicultura se volverá esencial para satisfacer las necesidades nutricionales globales.

Evaluar y monitorear la diversidad acuática es crucial para hacer que la acuicultura sea sostenible y resiliente. Los sistemas de acuicultura basados ​​en una amplia base genética estarán en mejores condiciones de resistir los efectos del cambio climático, las enfermedades y los parásitos. La diversidad genética es fundamental para la mejora de las especies cultivadas, ya que los programas de reproducción eficaces dependen del fácil acceso a un amplio conjunto de características.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".