Home Alimentos JBS ingresa en el incipiente mercado de las proteínas cultivadas

JBS ingresa en el incipiente mercado de las proteínas cultivadas

JBS ingresa en el incipiente mercado de las proteínas cultivadas

La compañía brasilera JBS, el mayor productor a nivel global de proteínas animales y la segunda mayor compañía de alimentos del mundo, ha llegado a un acuerdo para adquirir el control de la empresa española BioTech Foods y, con ello, entrar en el creciente mercado de las proteínas cultivadas. La inversión incluye también la construcción de una nueva planta en España para ampliar la producción.

Junto a esta adquisición, JBS ha anunciado también la puesta en marcha del primer Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Proteínas Cultivadas de Brasil. Para ambos proyectos, JBS invertirá un total de 100 millones de dólares.

La entrada al mercado de la mayor empresa de procesamiento y envasado de carne del mundo es un hito enorme para la industria de la carne cultivada, que recientemente se ha visto sometida a un mayor escepticismo sobre su viabilidad económica.

“Cuando ingresamos a un negocio, es para tener una posición de liderazgo”, dijo al diario Valor el CEO global de JBS, Gilberto Tomazoni. En mayo, JBS había acordado adquirir la marca holandesa de proteínas vegetales Vivera en 341 millones de euros (409 millones de dólares).

La inversión de JBS en BioTech Foods se suma a otras compañías del ‘Big Meat’ que han invertido recientemente en el incipiente mercado de la carne cultivada en laboratorio. Un espacio que hasta hace muy poco los grandes jugadores de la industria cárnica miraban con cierto escepticismo. Entre los que han tomado participaciones minoritarias en nuevas empresas de carne de cultivo celular se encuentran BRF, Cargill, CJ CheilJedang y Thai Union, que participaron en la ronda de financiación de la Serie B de U$S 105 millones que Aleph Farms de Israel recaudó en julio.

Nueva planta industrial

Fundada en 2017, BioTech Foods es uno de los líderes en el desarrollo de biotecnología para la producción de proteína cultivada, y cuenta con el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea. La compañía opera una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados de 2024 con la construcción de esta nueva planta de producción. La inversión en las nuevas instalaciones se estima en 41 millones de dólares estadounidenses.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»27281″]

Según los términos de la transacción, JBS se convierte en el accionista mayoritario de BioTech Foods. El acuerdo permitirá a las dos empresas unir sus fuerzas para acelerar el desarrollo del mercado de las proteínas celulares.

JBS ahora cuenta con acceso a la tecnología y a la producción de proteínas de BioTech Foods, que, a su vez, tendrá a su disposición la capacidad de procesamiento industrial de BioTech Foods, la estructura de comercialización, los conocimientos técnicos de desarrollo de productos y los canales de venta para llevar el nuevo producto al mercado.

«Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de innovación, desde cómo desarrollamos nuevos productos hasta cómo los comercializamos, para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Al unir la experiencia tecnológica con nuestra capacidad de producción, podremos acelerar el desarrollo del mercado de las proteínas cultivadas», afirma Gilberto Tomazoni, CEO global de JBS.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»27301″]

La adquisición de BioTech Foods está aún sujeta a la confirmación de la autoridad española de inversiones extranjeras, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Centro de I+D de Proteínas de Cultivo en Brasil

La inciativa en Europa se complementa con el Centro de Investigación de Proteínas de Cultivo en Brasil. Previsto para ser inaugurado en 2022, el centro incluirá en su segunda etapa una planta que ocupará una superficie de 10.000 m2.

Con esta inversión, JBS pretende desarrollar nuevas técnicas que aceleren las ganancias de escala y reduzcan los costes de producción de la proteína cultivada, anticipando su comercialización en el mercado.

«Estamos ampliando nuestra plataforma global para satisfacer las nuevas tendencias de consumo y el crecimiento de la población mundial. La adquisición de BioTech Foods y el nuevo centro de investigación sitúan a JBS en una posición única para avanzar en el sector de las proteínas cultivadas», añadió Tomazoni.

×
Salir de la versión móvil