La agricultura urbana en el centro de la agenda entre el IICA y la alcaldía de São Paulo – la mayor ciudad de América del Sur –

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La mayor ciudad de América del Sur también está considerando a la agricultura como un sector que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, incluso de aquellas que viven en grandes centros urbanos.

En su primera cita a su llegada a Brasil, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en misión en el país, se reunió con el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, y firmó un protocolo de intenciones con la Secretaría Ejecutiva de Cambio Climático de la Ciudad de São Paulo, representada por el secretario Antonio Fernando Pinheiro Pedro.

El intercambio apunta a contribuir de la manera más efectiva posible a incrementar la competitividad de los sistemas agroalimentarios, a impulsar el desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida en la ciudad de São Paulo.

El formato de esta asociación se discutirá en las próximas semanas.

“El IICA tiene una trayectoria de décadas de contribución a la agricultura brasileña y es sumamente respetado. Estamos orgullosos de que en la ciudad de São Paulo estemos comenzando a trabajar con el concepto de resiliencia de las ciudades a través de la agricultura urbana”, dijo el secretario Antonio Fernando Pinheiro Pedro.

Lectura sugerida

El funcionario indicó que la idea es desarrollar estudios, análisis y proyectos con el objetivo de conciliar agricultura y resiliencia urbana ante el cambio climático.

“Para el IICA, este protocolo y este encuentro con la mayor ciudad sudamericana representa un acto de la mayor importancia, ya que estamos construyendo un puente con la alcaldía de São Paulo apuntando a la transformación y a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas que viven en las periferias urbanas, buscando producir más y mejores alimentos y proteger el medio ambiente. Por eso es un día muy importante para el IICA”, dijo Otero.

La agricultura urbana en el centro de la agenda entre el IICA y la alcaldía de São Paulo - la mayor ciudad de América del Sur -
Antonio Fernando Pinheiro Pedro, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la Ciudad de São Paulo, junto al Director General del IICA, Manuel Otero.

Además de la agricultura urbana, Otero conversó con el alcalde Nunes y el Secretario Pinheiro Pedro sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios, organizada por Naciones Unidas en septiembre, y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, Escocia.

Lectura sugerida

A la reunión también asistieron el Representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado, y el Asesor Especial del Director General, Jorge Werthein.

También en São Paulo, Otero se reunió con Miguel de Souza Gularte, director general de Mafrig Global Foods, con André Meloni Nassar, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove) y tuvo una reunión de cortesía con el exministro de Agricultura Roberto Rodrigues, coordinador del Centro de Agronegocios de la Escuela de Economía de São Paulo, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

En Brasilia, segunda etapa de la visita de Otero a Brasil, están previstas reuniones en los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA); Desarrollo Regional (MDR); de Relaciones Exteriores; con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); con el Frente Parlamentario por la Agricultura y con los embajadores de Argentina y Alemania, entre otros encuentros.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".