Lignode, el material biológico premiado por su alto valor agregado que ya se está utilizando en la fabricación de baterías de iones de litio

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La finlandesa Stora Enso, una de las mayores compañías del planeta que ha puesto el foco en desplegar el enorme potencial de la bioeconomía forestal, se ha alzado con el premio Metsä360 y 30.000 euros financiado por la Fundación Marjatta y Eino Kolli por su innovador desarrollo de ‘Lignode’, un material de origen biológico que está revolucionando la fabricación de baterías.

Se proyecta que el mercado de las baterías se multiplicará por diez en los próximos diez años, especialmente debido al aumento de las soluciones de movilidad eléctrica, como los coches eléctricos, autobuses y bicicletas. El grafito sintético, un material fósil no renovable comúnmente utilizado en la producción de baterías puede ser reemplazado por lignina, según Stora Enso.

La lignina constituye entre el 20% y el 30% de un árbol y es un subproducto en la producción de fibra de celulosa. Es una de las mayores fuentes renovables de carbono del mundo, es trazable y se producen millones de toneladas en Europa. Stora Enso es el mayor productor de lignina kraft de Europa, con una capacidad de producción de 50.000 toneladas al año.

Conocer la mentalidad ecológica de los futuros clientes

El carbono a base de lignina se puede usar en baterías, generalmente las que se usan en la electrónica de consumo y la industria automotriz, y en sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Stora Enso utiliza lignina seca para fabricar Lignode y tiene como objetivo crear una cadena de suministro europea para la industria de las baterías de iones de litio.

Lectura sugerida

La compañía finlandesa espera ofrecer el material de ánodo más sostenible y de menor impacto disponible, para satisfacer la mentalidad ecológica de los futuros consumidores. La lignina de Stora Enso tiene una trazabilidad superior con certificados de gestión sostenible de materias primas.

El carbono a base de lignina pertenece a la categoría de los denominados carbones duros, que fueron la base de los desarrollos iniciales en las tecnologías de baterías de iones de litio. Los carbones duros de la lignina se pueden comparar con otros materiales de ánodo de carbono no grafítico.

La estructura de carbono duro en Lignode permite que el ánodo de una batería se cargue y descargue más rápidamente, en comparación con el grafito tradicional. También permite un mejor rendimiento a temperaturas más bajas y, por lo tanto, es menos propenso a riesgos de seguridad en temperaturas bajo cero.

En el día de la ciencia, celebrado en Finlandia el pasado 18 de noviembre, el jurado concluyó que el material renovable y no tóxico Lignode ofrece oportunidades a escala mundial como material de enorme valor agregado para la fabricación de baterías de iones de litio.

«Agradecemos calurosamente a la Fundación Marjatta y Eino Kolli y a la Universidad LUT por el premio Metsä360, que promueve innovaciones, soluciones o actividades destinadas a aumentar el valor de procesamiento de nuestros bosques», dijo Lauri Lehtonen, vicepresidente senior de Innovaciones en la división de biomateriales de Stora Enso.

“En nuestra planta piloto en Kotka, Finlandia, producimos material de carbono a base de lignina como alternativa al grafito de origen fósil que se utiliza tradicionalmente en las baterías. Esto nos permite desarrollar y utilizar intermedios químicos de base biológica y subproductos de la industria forestal de una manera versátil”, dijo Lehtonen.

Lectura sugerida

Los fabricantes de baterías buscan materiales más sostenibles para las soluciones de movilidad eléctrica. La creciente importancia de la sostenibilidad en la industria automotriz ha llevado a los fabricantes de automóviles y baterías a invertir fuertemente en la reducción de las emisiones de carbono de los vehículos eléctricos.

Stora Enso donará todo el dinero del premio al Museo Forestal de Finlandia Lusto, cuyas exposiciones, colecciones, eventos y días temáticos brindan una visión diversa e ilustrativa de la importancia de los bosques en la vida de los finlandeses.

Un grupo de expertos formado por representantes de la Universidad LUT, la Fundación Kolli y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia había identificado candidatos con un impacto significativo en el aumento del valor agregado de los bosques e invitó a los más inspiradores como finalistas del premio en la primavera boreal de 2021. Además de Stora Enso, los nominados fueron OiOi Collective Oy y el grupo de productos de madera con sede en Kuhmo Woodpolis.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".