viernes, marzo 29, 2024
 

“El empresario del agro hoy tiene mucho aprendizaje que juega a favor, porque las cartas son las mismas”

Compartir

 
 

El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de una serie de tres encuentros virtuales con expertos en Mercados y Agronegocios organizados por Inteliagro, la primera Startup AgTech que desarrolló una plataforma de inteligencia comercial para el agro enfocada en maximizar los ingresos, prevenir el riesgo de precio e incrementar la rentabilidad de las empresas agrícolas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Belén Collatti (Big River), Sebastián Salvaro (AZ Group) y Dante Romano (Univ. Austral), quienes expusieron ante las más de 100 personas que seguían el minuto a minuto de cada una de las exposiciones. La moderación estuvo a cargo de Gonzalo Verrone, CEO y Co-Fundador de la startup.

El evento comenzó con Belén Collatti, directora ejecutiva de Big River y analista de mercados, quien realizó un detallado análisis financiero sobre variables como insumos, inflación, tipo de cambio y alternativas de inversión a tener en cuenta en función de la actual coyuntura post elecciones intermedias nacionales que atraviesa Argentina. “El mercado leyó una menor probabilidad de un ajuste severo y existe una baja expectativa de crecimiento en el corto-mediano plazo”, fueron algunas de las afirmaciones que Collatti compartió durante su análisis y agregó “un posible acuerdo “a medias” con el FMI: dejaría de atrasar tarifas, el tipo de cambio oficial y reduciría el déficit primario”.

Además, en un sensible contexto de política económica nacional hizo una especial referencia a que “las tasas de interés: se mantendrían a tasas reales negativas” y afirmó que los “Bonos CER, son los títulos principalmente recomendados, si no hay una dependencia del TC”, concluyó.

A continuación, Sebastián Salvaro Co -Fundador en AZ Group, hizo análisis de las elecciones y compartió su opinión sobre el posible escenario que le espera al campo: “El empresario agro hoy tiene mucho aprendizaje que juega a favor, porque las cartas son las mismas”, aseveró Salvaro y agregó “las empresas que mejor quedaron paradas en la incertidumbre fueron las que incorporaron más tecnología, más equipo, más insumos…”. Con respecto al negocio agrícola, agregó que “hay un adelantamiento en la toma de decisión sobre lo cuál lo político no afectaría a esta campaña 21/22. Y, “Salvo algún cambio estructural en los precios internacionales, la rentabilidad en el corto plazo no se modificaría por el escenario post-elecciones”, cerró Salvaro.

Lectura sugerida

Como cierre, Dante Romano, docente en Universidad Austral y también analista de Mercados compartió su mirada sobre los cultivos y coberturas para la cosecha haciendo hincapié en Soja, Maíz y Trigo.

“La Soja argentina está muy “cara” respecto a Chicago. Se mantienen en buenos niveles gracias a la industria que sostiene las compras. El productor que no utiliza herramientas financieras se queda con el grano para mantenerse dolarizado, fueron algunas de las afirmaciones que hizo durante su disertación y agregó “en Soja y Maíz, la relación Stock / Consumo viene deteriorándose, sin embargo, los precios se mantienen firmes, fundamentalmente por la demanda energética internacional. En el caso de Maíz que se destina a etanol, y el aceite de Soja que se utiliza para biodiesel, tienen mejores márgenes”, afirmó.

Durante su presentación también Romano contribuyó a destacar que “Argentina tiene la mejor ventana de tiempo para colocar el Maíz temprano cuando se agote el de EEUU” y sugirió “prestar atención al maíz tardío, porque cuando llega Julio se junta con la “safrinha” que aportaría unas 20 o 30 millones de tons adicionales, que podrían hacer caer los precios”.

Lectura sugerida

Por último, destacó que el Trigo deja “muy buenos márgenes debido a la escasez de oferta del hemisferio norte y que resulta razonable posicionarse sobre diciembre 2022 con muy buenos niveles de precios, dado que si se recompone el hemisferio norte para la siguiente campaña, difícilmente se sostenga por encima de los 200 USD/Ton”, finalizó Romano.

Con el objetivo de seguir compartiendo el conocimiento adquirido y ser promotores del cambio en pos del beneficio de todos, desde el 2016 Inteliagro lleva organizados más de 10 webinars vinculados con las problemáticas que podrían afectar al sector agropecuario y sigue apostando a llevar adelante un análisis colaborativo para tratar de clarificar la coyuntura política y social por la cual estamos atravesando en un contexto exacerbado por la post pandemia, las elecciones legislativas nacionales y la economía, entre otros índices de extrema sensibilidad.

La tercera y última edición de las charlas virtuales con expertos en agronegocios 2021 se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre a las 17hs vía Zoom con entrada libre y gratuita, pero es necesario registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3xAU9Xx

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias