Gobierno del Reino Unido lanza millonario paquete financiero para que las destilerías de Whisky reduzcan su huella de carbono con proyectos de biogás e hidrógeno verde

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El gobierno del Reino Unido anunció que ha destinado una partida de más 11,3 millones de Libras Esterlinas (U$S 15 MM) para apoyar a las destilerías de whisky y otras empresas productores de bebidas espirituosas a reducir su huella de carbono a través de iniciativas para inversiones en hidrógeno y biogás.

El paquete financiero tiene como objetivo ayudar a las destilerías de todo el Reino Unido a deshacerse de los combustibles fósiles y desarrollar sistemas de calefacción bajos en carbono que harán que los procesos de producción sean más ecológicos y energéticamente más eficientes.

Según informa el gobierno, cuatro proyectos accedieron a la segunda fase del Concurso Destilerías Verdes y recibirán una participación de más de £11,3 millones (U$S 15 MM) para descarbonizar sus procesos de destilación de los icónicos whiskies y licores del Reino Unido.

El sector de las destilerías tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono en medio millón de toneladas cada año, lo que equivale a las emisiones producidas por la energía consumida de más de 60.000 hogares o de la circulación de 100.000 coches.

Lectura sugerida

El gobierno dijo que este programa «es una demostración del compromiso continuo del gobierno del Reino Unido para desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones ecológicas, desempeñando un papel vital para ayudar a eliminar la contribución del Reino Unido al cambio climático para 2050».

Y con la industria del whisky escocés respaldando 40.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido, incluidas más de 10.000 personas empleadas directamente en Escocia, la financiación también creará más puestos de trabajo altamente calificados y brindará oportunidades para que las destilerías desarrollen sus tecnologías de transporte y almacenamiento de combustible.

«Desde Londres hasta Livingston, el Reino Unido es el hogar de algunas de las bebidas más queridas del mundo y este programa está apoyando a los productores de esta industria icónica para ir más lejos y más rápido en la reducción de emisiones de carbono a medida que reconstruimos de manera más ecológica», dijo el ministro de Energía Greg Hans.

Por su parte, Alister Jack, Secretario de Escocia dijo que «La industria del whisky de Escocia tiene una orgullosa herencia y está dando pasos importantes para adoptar tecnologías innovadoras que harán que la producción sea más ecológica y limpia. Una inversión del gobierno del Reino Unido como esta ayudará a asegurar el futuro del sector y los trabajos altamente calificados que apoya.

En la primera fase de financiación del Concurso de Destilerías Verdes, 17 proyectos en todo el Reino Unido recibieron hasta £ 75.000  (U$S 99.500) cada uno para ayudar a impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos de descarbonización.

Lectura sugerida

La Fase 2 otorga a cuatro de los 17 proyectos originales desarrollen esquemas que incluyan el uso de hidrógeno y biogás con bajo contenido de carbono en lugar de combustibles fósiles en sus procesos de producción. Los seleccionados fueron:

  • Protium Green Solutions, que está desarrollando un sistema que utiliza hidrógeno como fuente de combustible en lugar de combustibles fósil en la producción de whisky en la destilería Bruichladdich en la isla de Islay.
  • Locogen Ltd, cuyo proyecto se desarrollará en la destilería Arbikie Highland Estate en Inverkeilor, cerca de Arbroath, que está desarrollando e instalando un sistema de energía de hidrógeno verde en la destilería que comprende una turbina eólica, un electrolizador, un sistema de almacenamiento de hidrógeno y un sistema de caldera de hidrógeno.
  • Colorado Construction and Engineering, que tiene su sede en Livingston, cerca de Edimburgo, y está desarrollando un novedoso sistema de gasificación por lotes.
  • Supercritical Solutions, una startup de tecnología limpia que está desarrollando el primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo para generar hidrógeno verde como materia prima para el proceso de destilación en colaboración con Beam Suntory en su destilería Glen Garioch en Oldmeldrum, Aberdeenshire.

Lectura sugerida

La financiación para el Concurso de Destilerías Verdes es parte de la Cartera de Innovación Cero Neta de £ 1 mil millones (U$S 1.330 MM) que tiene como objetivo acelerar la comercialización de tecnologías, sistemas y procesos innovadores con bajas emisiones de carbono en los sectores de energía, edificios e industriales.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".