United Airlines se convirtió en la primera aerolínea de la historia en operar un vuelo de pasajeros utilizando biocombustible al 100%

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

United Airlines se ha convertido en la primera aerolínea en completar un vuelo comercial de pasajeros utilizando biocombustible al 100% (SAF), lo que marca un punto de inflexión en el esfuerzo de la industria para combatir el cambio climático.

El pasado miércoles 1 de diciembre, el Boeing 737 MAX 8 completó el recorrido entre Chicago y Washinton DC con más de 100 pasajero a bordo utilizando 500 galones de SAF en un motor y la misma cantidad de combustible de aviación convencional en el otro motor, demostrando que no hay diferencias operativas entre los dos combustibles y preparando el escenario para usos más escalables de SAF por parte de todas las aerolíneas en el futuro.

Según la normativa vigente, las aerolíneas solo pueden utilizar un máximo de 50% de SAF a bordo. Para este vuelo demostrativo, la aerolínea estadounidense trabajó en colaboración con Boeing, el fabricante de turbinas CFM International, el productor de combustible de aviación Virent y World Energy, el proveedor de SAF.

Entre el centenar de pasajeros, se encontraban ejecutivos de cada una de esas compañías junto con otros líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, ONG y miembros de los medios de comunicación.

United es el líder mundial en el uso y apoyo para el desarrollo de SAF y tiene acuerdos para comprar casi el doble de biocombustible que los acuerdos conocidos de todas las demás aerolíneas globales combinadas.

Lectura sugerida

El SAF tiene el potencial de ofrecer el rendimiento del combustible para aviones a base de petróleo, pero con una fracción de su huella de carbono, y según el Departamento de Energía de EEUU., los vastos recursos de materia prima de EEUU son suficientes para satisfacer la demanda de combustible proyectada de toda la industria aerocomercial del país.

«United continúa liderando desde el frente en lo que respecta a la acción contra el cambio climático», dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, quien estuvo a bordo del histórico vuelo. “El vuelo no solo es un hito importante para los esfuerzos por descarbonizar nuestra industria, sino que cuando se combina con el aumento en los compromisos para producir y comprar combustibles alternativos, estamos demostrando la forma escalable e impactante en que las empresas pueden unirse y desempeñar un papel en abordar el mayor desafío de nuestras vidas», dijo antes de despegar.

Lectura sugerida

“Boeing se enorgullece de apoyar a United en este evento histórico mientras trabajamos juntos para hacer que la aviación sea más sostenible”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente senior de ventas y marketing de The Boeing Company.

“Como industria, estamos comprometidos a abordar el cambio climático, y los combustibles de aviación sostenibles son la solución más mensurable para reducir las emisiones de carbono de la aviación en las próximas décadas. Ninguna entidad puede descarbonizar la aviación por sí sola y necesitará asociaciones como esta para garantizar que la aviación sea segura y sostenible para las generaciones futuras”.

El programa Eco-Skies Alliance de United fue lanzado en abril de 2021 y ha contribuido colectivamente a la compra de más de 7 millones de galones de SAF solo este año. Con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de casi el 80% sobre la base del ciclo de vida en comparación con el combustible para aviones convencional, se evitaron aproximadamente 66,000 toneladas métricas de emisiones de GEI, o lo suficiente para transportar pasajeros a más de 460 millones de millas. El programa cuenta con casi 30 participantes, incluidas empresas como DHL Global Forwarding, HP Inc. y Nike y los recientemente incorporados Microsoft, Salesforce y Visa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El gobierno del Reino Unido impulsa el desarrollo de la producción de hidrógeno a partir de biomasa

El nuevo Programa de Innovación BECCS Hidrógeno apoyará el desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno a través de tecnologías de BECCS (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono).