Con visita del Director General, Brasil y el IICA intensifican cooperación apuntando a bioeconomía, irrigación y promoción comercial

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El potencial de la bioeconomía y el incremento de proyectos de riego para aumentar la productividad en los campos brasileños fueron algunos de los temas predominantes en la misión que el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, cumplió en Brasilia, donde fue recibido por la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina.

El Director General del IICA agradeció a la Ministra el apoyo recibido y el trabajo conjunto por la agricultura y el bienestar rural la región.

La Ministra de Agricultura de Brasil tuvo un papel activo en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, convocada por la ONU, y también durante el proceso preparatorio cuando, en julio, en la Embajada de Brasil en Roma, participó de la presentación del documento con 16 mensajes básicos sobre el papel insustituible de la agricultura y los agricultores como actores centrales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, que consolidó el consenso de los países de las Américas en ese foro global.

El documento fue construido conjuntamente por los ministros de agricultura de las Américas, un trabajo coordinado por el IICA.

La Ministra Tereza Cristina preside actualmente la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, y ha trabajado en estrecha colaboración con el Instituto en la coordinación con los países de la región en el monitoreo y combate de la Peste Porcina Africana. Recientemente, anunció la donación de USD 500.000 para acciones de combate a esa enfermedad en Haití y República Dominicana, dos países afectados, lo que fue destacado por Otero, quien elogió el gesto.

Reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como Director General del IICA, Otero invitó a la ministra a la ceremonia de inauguración de ese período, que se realizará el 17 de enero de 2022 en Costa Rica.

“El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura es socio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil en diversas acciones de fortalecimiento del agro, como cooperación técnica para la promoción del desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y competitividad, además de iniciativas dedicadas a la reducción de la pobreza rural y la inclusión social y productiva, entre otras. Una asociación exitosa”, dijo la ministra tras la reunión con Otero.

Lectura sugerida

En los próximos días se firmará un convenio de cooperación entre el MAPA, el IICA y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) para el proyecto Cadenas Productivas de Agricultura para la Conservación de Bosques en la Amazonia Legal, con el objetivo de promover la innovación en cadenas productivas de carne, madera y soja. El proyecto tendrá una duración de cinco años y desembolsará recursos por 25,5 millones de euros.

Con visita del Director General, Brasil y el IICA intensifican cooperación apuntando a bioeconomía, irrigación y promoción comercial
La Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina recibió en Brasilia la visita de Manuel Otero Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto se suma a una sólida cartera de alianzas entre el IICA y el MAPA, que incluye esfuerzos para consolidar la estrategia de apoyo al desarrollo sostenible de los territorios rurales, fortalecer los instrumentos de gobernanza territorial, modernizar la gestión estratégica del MAPA, fortalecer el Sistema de Defensa Agropecuaria Brasileña y el apoyo en la implementación del Registro Rural (CAR) a través del Servicio Forestal Brasileño.
Tereza Cristina y Manuel Otero hablaron sobre los retos de la agricultura y el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de las Partes (COP26), que tuvo lugar en noviembre en Glasgow, y sobre el potencial de la bioeconomía y la nueva generación de etanol, entre otras potencialidades para la agricultura brasileña.

“El IICA está listo para apoyar al MAPA y trabajar para fortalecer los sistemas agrícolas y alimentarios de la región. Con la reciente acreditación del IICA por parte del Fondo Verde para el Clima, tendremos acceso a la implementación de proyectos financiados con esta cartera de crédito, lo que nos permitirá acceder a recursos que apoyen iniciativas de adaptación y resiliencia climática de la agricultura y la ruralidad en los países de las Américas”, dijo Otero, recordando que el Instituto también se encuentra en la etapa final de acreditación ante la Unión Europea.

Lectura sugerida

Previo a la reunión con la Ministra Tereza Cristina, el Director General fue recibido por el Ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogério Marinho, con quien conversó sobre posibles alianzas en las áreas de acción de esta cartera, como riego, saneamiento básico y seguridad hídrica.

Para Rogério Marinho, el IICA tiene una “alianza histórica” con Brasil.
“La alianza con el IICA es una política del Estado brasileño e histórica. Tenemos inversiones en proyectos conjuntos que trabajan directamente para incluir y cambiar la vida de poblaciones vulnerables que necesitan ser incluidas. Y nuestra cooperación con el IICA tiene este sesgo”, dijo el ministro Marinho.

Uno de los principales focos de acción conjunta es la agricultura de regadío. En este sentido, destaca la realización del 1er Seminario Nacional de Agricultura de Riego en Pequeñas Propiedades, evento en el que se iniciaron discusiones para la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Agricultura de Riego, que busca impulsar las políticas públicas orientadas a ampliar el suministro de agua y fomentar las actividades productivas en conjunto con los programas de abastecimiento de agua para pequeñas propiedades.
“Para el IICA, la alianza con el Ministerio de Desarrollo Regional (MDR) es muy importante. Estos son temas que tratan sobre el futuro y el desarrollo sostenible y reflejan una completa coincidencia entre nuestras agendas. Sobre todo en materia de riego, porque el agua es un recurso finito y está en la cima de las prioridades a nivel mundial”, comentó Otero.

Lectura sugerida

Otro frente de colaboración tiene como objetivo la incorporación de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en los proyectos del Ministerio.
En octubre, el MDR comenzó a implementar la Estrategia de Inversión Verde para el Desarrollo Regional, con el objetivo de incorporar estos criterios a las obras de infraestructura. En un primer momento, las acciones estarán enfocadas a los sectores de saneamiento básico y seguridad hídrica. Para alinear los proyectos de infraestructura con las mejores prácticas de ESG, el Ministerio buscó asociarse con el IICA y otras instituciones.

Otero también fue recibido por la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira López, con quien conversó sobre bioeconomía en la Amazonia.

La OTCA trabaja con el monitoreo de la cobertura vegetal en la Amazonia y la agenda de recursos hídricos.

El Director General del IICA también visitó al presidente de la agencia de promoción comercial Apex Brasil, el diplomático Augusto Pestana, con quien conversó sobre un posible convenio de cooperación técnica para la promoción de productos de la agricultura familiar brasileña.

La delegación que acompaña a Manuel Otero en Brasil está integrada por el Representante del IICA en este país, Gabriel Delgado, el Director de Proyectos del Instituto, Fernando Schwanke, y el asesor especial del Director General, Jorge Werthein.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.