Gobierno argentino y el IICA destacan valor de ciencia y tecnología para transformar los sistemas agroalimentarios durante visita del Director General a Buenos Aires

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación (IICA), Manuel Otero, coincidieron en que las decisiones que se adopten para transformar los sistemas agroalimentarios deben estar basadas en ciencia y en que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para avanzar hacia una agricultura más productiva y sostenible.

Otero fue recibido por Cafiero durante su misión oficial en Buenos Aires, ciudad a la que llegó luego de su paso por Brasil y Uruguay, donde avanzó en proyectos de cooperación técnica con los ministerios de Agricultura de esos dos países.

Durante la reunión, Cafiero y Otero destacaron que Argentina, como gran productor de alimentos, es un país dueño de un muy relevante stock de tecnología y conocimientos en temas agropecuarios, que está disponible para el intercambio y ya está siendo compartido con otros países de la región.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina ponderó el rol que viene jugando el IICA como institución puente para la transferencia de ese capital a naciones de Centroamérica y el Caribe que buscan desarrollar su producción agropecuaria y que hoy son fuertemente dependientes de las importaciones de alimentos.

La Argentina y el IICA llevan adelante de manera conjunta un programa de asistencia técnica orientado a mejorar la capacidad productiva de los países del Caribe y fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional. Se trata de una iniciativa de Cooperación Sur-Sur y Triangular establecida a través del Memorándum de Entendimiento firmado en abril último por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el IICA.

Lectura sugerida

Durante el encuentro, Otero destacó la tarea del gobierno argentino que facilitó la obtención del consenso alcanzado por las Américas de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre pasado. El continente concurrió a la cita global con un documento de 16 mensajes –cuyo texto fue coordinado el IICA- que puso de relieve el rol relevante de la agricultura como parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad. También destacó que la ciencia debe sustentar las políticas que se adopten y que los productores agropecuarios deben estar debidamente representados en el debate sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Director General del IICA también subrayó durante la reunión el trabajo de la Cancillería argentina –a través de Cascos Blancos, su órgano de ayuda humanitaria- junto al IICA para auxiliar a San Vicente y las Granadinas, país caribeño que este año enfrentó una emergencia por el impacto de las erupciones del volcán La Soufrière. Cascos Blancos coordinó el envío y la entrega de una significativa cantidad de semillas que el IICA obtuvo a través de donaciones realizadas en Chile y Argentina, destinadas a poner en marcha nuevamente la agricultura del estado insular, gravemente afectada por las cenizas del volcán.

Lectura sugerida

Junto a Otero participaron de la reunión el Asesor Especial de la Dirección General, Jorge Werthein; el Representante del IICA en Argentina y Coordinador de la Región Sur, Caio Rocha; y el Asesor Especial en Relaciones Institucionales del IICA Argentina, Ignacio Hernaiz.

Otero también se reunió con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y con la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou.

La UBA, uno de los centros de estudios más prestigiosos de América Latina y el mundo, es la mayor universidad pública nacional de la Argentina y acaba de celebrar sus 200 años de vida. El rector Barbieri recibió a Otero en la sede del rectorado junto a los decanos de las facultades de Agronomía, Marcela Gally, y de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, y el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Patricio Conejero.

El IICA y la UBA tienen una larga relación y, de hecho, una de las instituciones académicas de la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA), forma parte del Programa “Cátedras IICA”, por sus contribuciones al conocimiento científico y a la resolución de problemas agronómicos y al uso sustentable de los recursos naturales.

Lectura sugerida

Durante el encuentro con Barbieri, Otero manifestó el deseo del IICA de establecer “un diálogo más fuerte con la Universidad de Buenos Aires, para pensar juntos el futuro de la agricultura”. El rector Barbieri coincidió en la importancia de potenciar la colaboración entre las dos instituciones, debido a la reconocida capacidad de investigación de la UBA en temas vinculados a la agroindustria, y proyectó el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta, con la finalidad de diseñar proyectos de formación de profesionales en temas agropecuarios en la Argentina, con proyección regional.

En el INTA, institución que desde 1956 desarrolla capacidades para el sector agroindustrial argentino, Otero enfatizó la relación histórica con el IICA, que en todos los foros internacionales y regionales destaca el valor de los institutos nacionales de investigación de excelencia en temas agropecuarios.

La presidenta del INTA hizo un detalle de los proyectos que está desarrollando la institución argentina a favor de una agricultura más sostenible en un contexto global de cambio climático, como el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MGBI), que favorece el secuestro de carbono en el suelo.

El INTA es una de las instituciones oficiales de Argentina que, junto a técnicos del IICA, diseñó un proyecto de asistencia técnica a países del Caribe que se puso en marcha este año, con la finalidad de impulsar la capacidad productiva del sector agrícola y una mejora de la vida rural en los estados insulares de esa región.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.