jueves, marzo 28, 2024
 

8 aerolíneas de la alianza One World utilizarán biojet en los vuelos que despeguen en el aeropuerto Internacional de San Francisco, California

Compartir

 
 

La compañía especializada en el desarrollo y producción de biocombustibles con intensidad de carbono negativa, Aemetis, dijo que ha firmado una carta de intención para proveer 1,3 millones de metros cúbicos de biojet a 8 compañías aéreas nucleadas en la alizanza One World.

Una vez finalizados, los acuerdos cubrirán el despacho en el Aeropuerto Internacional de San Francisco de combustible de aviación sostenible (SAF) durante un período de siete años a partir de 2024.

Los miembros de One World incluidos en la carta de intención son Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines y Qatar Airways. Aemetis dijo que otros miembros de la alianza podrían sumarse a la iniciativa en los próximos meses.

El combustible de Aemetis contiene 40% de biocombustible y 60% de combustible de aviación de petróleo para cumplir con los estándares internacionales de combustible de aviación sostenible combinado.

La iniciativa llega como respuesta a una solicitud conjunta de las aerolíneas que conforman la alianza One World para la provisión de biocombustible. Se trata del primer esfuerzo de este tipo anunciado por una alianza global de aerolíneas para comprar combustible de aviación sostenible y marca el compromiso de la alianza con la descarbonización de la aviación. One World tiene el objetivo de utilizar 10% de combustible de aviación sostenible en toda las aerolíneas que componen la alianza para 2030.

Lectura sugerida

One World fue la primera alianza global de aerolíneas en comprometerse con cero emisiones netas para 2050, siendo el combustible de aviación sostenible un pilar crucial en su camino hacia la neutralidad de carbono.

El combustible de aviación sostenible se producirá en la planta ‘Aemetis Carbon Zero’, actualmente en desarrollo en Riverbank, California. La instalación utilizará madera de desecho para producir hidrógeno celulósico, que luego se combinará con desechos y aceites sostenibles no comestibles y electricidad hidroeléctrica con intensidad de carbono cero para producir combustible de aviación sostenible.

El combustible de aviación sostenible tiene una ventaja medioambiental significativa sobre el combustible para aviones tradicional, con una reducción de hasta un 100% en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida. Es una solución vital en la descarbonización de la aviación a corto y medio plazo, especialmente para vuelos de larga distancia.

Si bien la tecnología existe hoy en día, el combustible de aviación sostenible aún no está disponible a gran escala. Los acuerdos de compra, como este compromiso de One World, así como las inversiones específicas, las regulaciones y los mecanismos de apoyo del gobierno, ayudarán a permitir la migración de la industria hacia los biocombustibles.

Este anuncio es una de las tantas asociaciones en sostenibilidad ambiental de One World, supervisado por la Junta de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la alianza presidida por el Jefe de Sostenibilidad de IAG, Jonathon Counsell, y con representación de las 14 aerolíneas miembros.

Lectura sugerida

El presidente de One World y director ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo que «Nuestra alianza se une a la industria para respaldar la transición a cero neto. Dado que el combustible de aviación sostenible (SAF) desempeñará un papel importante en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la aviación, estamos orgullosos de establecer otro hito e impulsar el uso de SAF a escala comercial. Alentamos a todas las partes interesadas a que apoyen los esfuerzos de nuestra industria para garantizar la asequibilidad y la disponibilidad de SAF que cumpla con los criterios de sostenibilidad reconocidos por la ICAO».

«La planta Aemetis Carbon Zero en desarrollo en Central Valley, California está diseñada para utilizar electricidad con intensidad de carbono cero, hidrógeno con intensidad de carbono negativo de madera residual y aceites renovables junto con secuestro de CO2 para producir combustible de aviación sostenible de baja intensidad de carbono», dijo Eric. McAfee, fundador, presidente y director ejecutivo de Aemetis.

«La planta está diseñada para reducir la contaminación del aire en las comunidades locales desfavorecidas mediante la reducción de la quema de leña en los los campos, al tiempo que crea más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en un área agrícola de bajos ingresos».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias