Home Biomateriales Los hongos: un alternativa sostenible en las industrias de la construcción y...

Los hongos: un alternativa sostenible en las industrias de la construcción y de la fabricación de muebles

Los hongos un alternativa sostenible en las industrias de la construcción y de la fabricación de muebles

Un equipo de investigadores del ‘Laboratorio de Ciudades del Futuro’, una alianza internacional de investigación entre la universidad pública suiza ETH Zurich, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU Singapur) y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) describió en un artículo los hallazgos del estudio ‘Propiedades mecánicas de compuestos densos ligados a micelio en condiciones de meteorización tropical acelerada’ donde describe el potencial de los hongos en las industrias de construcción y producción de muebles.

El micelio, la parte de los hongos que crece debajo de la tierra o dentro de la corteza de un árbol y actúa como una especie de raíz, está compuesto por hebras filamentosas de hilos finos (hifas) que unen partículas de sustrato discretas en un material similar a un bloque.

A través de un un procesamiento avanzado, se pueden formar compuestos densos ligados a micelio (DMC) que se asemejan a tableros de mdf comerciales para su uso potencial en las industrias de la construcción y del mueble.

A través de un un procesamiento avanzado, se pueden formar compuestos densos ligados a micelio (DMC) que se asemejan a tableros de mdf comerciales para su uso potencial en las industrias de la construcción y del mueble.

El trabajo estudió de forma detallada las propiedades mecánicas y el rendimiento de los DMC en las condiciones de trabajo de los tableros. El equipo elaboró el DMC a partir del hongo Ganoderma lucidummicelio cultivado sobre un sustrato de aserrín y racimos de frutas vacíos recogidos de los subproductos de desecho de aserraderos y fábricas de aceite de palma.

Luego, el DMC se sometió a la intemperie en condiciones tropicales durante 35 días y se probó bajo carga de flexión, tracción y compresión con referencia a las normas internacionales.

Los resultados durante el período de meteorización revelan que la meteorización tropical reduce la resistencia y rigidez del material. Sin embargo, al aplicar un recubrimiento a base de aceite natural de uso común, el DMC pudo resistir la degradación en condiciones de intemperismo tropical.

Además, se demostró que algunas mejoras en la consistencia de la superficie del material DMC podrían aumentar efectivamente su resistencia y evitar la pérdida de sus propiedades al estar expuesto a la intemperie.

Por lo tanto, el DMC podría verse como un sustituto ecológico de los tableros de MDF, dijo el equipo.

El trabajo fue publicado en Nature.com y puede accederse en el siguiente link: https://www.nature.com/articles/s41598-021-01598-4

Salir de la versión móvil