Gigante del mundo de las bebidas presentó su primera botella PET elaborada 100% con materiales biológicos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Suntory Group, una de las empresas líder a nivel global en la industria de bebidas con una cartera de productos excepcionalmente diversa que va desde licores premium, cerveza y vino hasta tés elaborados, agua embotellada, bebidas carbonatadas, café listo para beber, bebidas energéticas y productos de salud y bienestar, anunció que ha creado un botella PET producida únicamente con materiales biológicos.

La compañía, que tiene entre sus marcas más conocidas a Pepsi Japón y el bourbon Jim Beans, dijo que este logro es un paso crucial hacia su objetivo de utilizar botellas de PET 100% sostenibles a nivel mundial para 2030 y eliminar todo el plástico virgen a base de petróleo de su suministro global de PET.

El prototipo creado por Suntori ha sidod producido para la icónica marca Orangina de la compañía en Europa junto con su marca de agua mineral embotellada más vendida en Japón, Suntory Tennensui

Este anuncio marca un gran avance después de una asociación de casi una década con la empresa estadounidense de tecnología sostenible Anellotech.

Lectura sugerida

El PET se produce utilizando dos materias primas, un 70% de ácido tereftálico (PTA) y un 30% de monoetilenglicol (MEG). El prototipo de botella vegetal de la compañía fue fabricado combinando la nueva tecnología de Anellotech, un paraxileno vegetal derivado de pellets de madera con el que se obtiene PTA vegetal, y MEG vegetal preexistente elaborado a partir de melaza, que Suntory viene utilizando en su marca Suntory Tennensui en Japón desde el 2013.

«Estamos encantados con este logro, ya que nos acerca un paso más a entregar esta botella de PET sostenible a las manos de nuestros consumidores», dijo Tsunehiko Yokoi, director ejecutivo de Suntory MONOZUKURI Expert Ltd. «La importancia de esta tecnología es que el PTA se produce a partir de biomasa no alimentaria para evitar la competencia con la cadena alimentaria, mientras que el MEG también se deriva de materia prima no alimentaria».

Esta innovación es un paso adicional el objetivo del Grupo Suntory de eliminar el uso de plástico PET virgen derivadas del petróleo en todas las botellas del grupo a nivel mundial mediante la transición a botellas de PET 100% recicladas o de origen vegetal para 2030. 

“Este logro es el resultado de más de diez años de trabajo de desarrollo minucioso y constante por parte de los empleados dedicados de Anellotech, junto con Suntory y otros socios”, dijo David Sudolsky, presidente y director ejecutivo de Anellotech.

“La ventaja competitiva del paraxileno generado por Bio-TCat de Anellotech es la eficiencia de su proceso (utiliza un proceso catalítico térmico de un solo paso pasando directamente de la biomasa a los aromáticos (benceno, tolueno y xileno)), así como la oportunidad que crea para un reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con su paraxileno idéntico derivado de fósiles en la fabricación de PET, especialmente porque genera la energía de proceso requerida a partir de la propia materia prima de biomasa”.

Lectura sugerida

Esta tecnología es una de las últimas inversiones de Suntory en la larga trayectoria de la compañía de abordar los impactos sociales y ambientales de los envases y embalajes. En 1997, Suntory estableció sus «Directrices para el diseño medioambiental de envases y embalajes». Para las botellas de plástico específicamente, ha utilizado su estrategia 2R + B (Reducir / Reciclar + Bio) para reducir el peso de los envases, incluidas las etiquetas y tapas, e introducir activamente materiales reciclados o de origen vegetal en sus botellas de plástico utilizadas a nivel mundial. Bajo esta estrategia, el Grupo ha creado la tapa de botella más liviana, la etiqueta de botella más delgada y la botella de PET más liviana producida en Japón hasta la fecha.

“Suntory se ha afianzado en el trabajo para crear soluciones de envasado sostenibles desde 1997. Este prototipo de botella a base de plantas honra nuestra dedicación histórica al tiempo que arroja luz, no solo en nuestro camino para lograr nuestro objetivo de botella de PET totalmente sostenible para 2030, sino también hacia nuestro ambición de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2050”, dijo Tomomi Fukumoto, director de operaciones de Gestión de Sostenibilidad en Suntory Holdings.

Este hito amplifica el gran impulso del trabajo continuo de Suntory en la promoción de una economía circular plástica, a través del desarrollo de materiales sostenibles, la adopción de procesos circulares, la inversión para ser pioneros en tecnologías avanzadas y la promoción del cambio de comportamiento para los consumidores. Suntory tiene como objetivo comercializar esta botella 100% vegetal lo antes posible para cumplir con su objetivo de botella de PET totalmente sostenible para 2030.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".