EEUU: Informe muestra que los beneficios económicos y ambientales de los incentivos al biodiesel duplican su costo fiscal

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Un nuevo estudio titulado «Los beneficios económicos del crédito fiscal para las mezclas de biodiesel», realizado por Capital Policy Analytics, encontró que la producción de biodiesel en EEUU generó en 2020 beneficios económicos por U$S 15 mil millones y beneficios ambientales por U$S 4.300 millones.

En 2020, el mercado estadounidense de biodiésel y diésel renovable alcanzó los tres mil millones de galones (unas 10 millones de toneladas) con el apoyo de un incentivo fiscal de 1 dólar por galón.

«El crédito fiscal actual vence a fines de 2022. Dejarlo vencer dañaría la economía estadounidense y el medio ambiente, según muestran los datos», indica el informe.

Lectura sugerida

«Un importante cuerpo de investigación también demuestra que el crédito fiscal para biodiésel supera con facilidad un análisis de costo-beneficio, y que los beneficios ambientales por sí solos de cada galón de biodiésel que reemplaza al diésel fosil supera los dos dólares el galón, o más del doble del costo del crédito», continúa el informe.

La industria del biodiésel y el diésel renovable de EEUU. respalda 65.000 puestos de trabajo en el país y más de U$S 17 mil millones en actividad económica cada año.

Cada 100 millones de galones (335.000 tons) de producción sustenta 3.200 puestos de trabajo y U$S 780 millones en oportunidades económicas. El nuevo informe estima que la expiración del incentivo fiscal eliminaría hasta 3.000 puestos de trabajo en la industria del biodiésel y el diésel renovable. La pérdida total de empleo a lo largo de la cadena de suministro asociada con la producción llegaría a entre 7.500 y 9.000 puestos de trabajo.

Además, el informe encuentra que en 2019 el uso de biodiésel redujo las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU. en casi 18 millones de toneladas métricas. La reducción acumulada de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el inicio del incentivo fiscal al biodiésel es de más de 100 millones de toneladas métricas.

Lectura sugerida

Los autores afirman en el informe que «Creemos que poner fin al crédito en 2022, cuando expire la legislación actual que lo prevé, sería desaconsejable y probablemente devastaría el mercado. Esto provocaría la destrucción de miles de puestos de trabajo, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes locales del aire, y destruir gran parte de lo que se logró en los 17 años, es decir, el establecimiento de un mercado sólido para un combustible importante y una herramienta esencial para revertir el cambio climático».

Kurt Kovarik, vicepresidente de Asuntos Federales de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB) declaró que «Este informe demuestra cuán notablemente efectivo ha sido el incentivo fiscal para apoyar la aparición del biodiesel y el diésel renovable. A medida que más y más consumidores estadounidenses exigen combustibles mejores y más limpios, a largo plazo y los incentivos fiscales prospectivos pueden ayudar a la industria a crecer y diversificarse de manera sostenible. Agradecemos el apoyo bipartidista en el Congreso para continuar con esta política».

Según la NBB, la producción de biodiésel sustenta aproximadamente el 13 por ciento del valor de cada tonelada de soja producida en EEUU.

Una copia del informe está disponible para descargar en este link.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".