El ‘Oro Verde’ con el que la India piensa la transición hacía la bioeconomía

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El gobierno de la India ha iniciado un camino para reducir su dependencia de petróleo importado enfocándose en el potencial de sus recursos biológicos. En esta línea, en junio pasado, el Ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, anunció que las automotrices estarán obligadas a equipar sus vehículos con motores flex, aquellos capaces de poder utilizar tanto gasolina como bioetanol.

La India tiene un plan para que en 2025 toda la gasolina contenga un mínimo de 20% de bioetanol. Para alcanzar este objetivo, el gobierno dispuso un paquete por más de U$S 1.500 millones para ampliar la capacidad de producción y modernizar más de 250 destilerías.

Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía destacó que el país ha triplicado su demanda de bioetanol entre 2017 y 2021 y proyecta que para 2026 se convertirá en el tercer mayor mercado de etanol, detrás de EEUU y Brasil.

Lectura sugerida

Estos esfuerzos están atrayendo a empresarios a invertir en proyectos para el cultivo de nuevas fuentes de biocombustibles más allá de la caña de azúcar, como el sorgo dulce, el arroz o el mijo perla.

Sin embargo el gobierno cree que el potencial no explorado del bambú podría ser el nuevo «Oro Verde» para esta transición energética. Así lo manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh durante una conferencia que tuvo lugar la última semana de diciembre.

Singh dijo que el país tiene un enorme recurso de bambú y que se convertirá en una importante fuente de sustento en los próximos años. Destacando la creciente popularidad de los productos de bambú y el alcance de su espíritu empresarial, dijo que en todo el país, excepto en las partes del noreste, hay una falta de exploración del producto. Al llamar al bambú «oro verde», dijo que se puede utilizar tanto para la producción de etanol como en todos los aspectos de la vida y es respetuoso con el medio ambiente.

Lectura sugerida

El vicepresidente de NITI Aayog, un think tank en políticas públicas para el desarrollo de la India, Rajiv Kumar, dijo que «El bambú es un producto natural que puede beneficiar a muchas industrias. La necesidad actual es trabajar para aumentar la oferta y satisfacer la creciente demanda de bambú y sus productos. Existe una gran necesidad de promover el sector del bambú en todos los estados con el desarrollo del espíritu empresarial entre los agricultores y los jóvenes.

VK Saraswat, miembro de NITI Aayog, agregó que el sector de la construcción en la India presenta enormes oportunidades de crecimiento para el bambú, debido a sus características únicas. «Su versatilidad como sustituto ofrece la oportunidad de proteger los bosques; tiene un inmenso potencial económico y comercial».

Por su parte Amitabh Kant, director ejecutivo del instituto dijo que «Desde el punto de vista de la creación de empleo y el desarrollo ecológico y económico en la India, el bambú tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de vida, tanto para las comunidades urbanas como rurales».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".