Soja con más valor agregado: GBE incrementó en 125% sus ventas de glicerina refinada

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El Grupo Bahía Energía (GBE), un holding empresarial compuesto íntegramente por capitales argentinos, anunció que durante 2021 ha más que duplicado sus ventas de glicerina de calidad farmacopea respecto a los niveles registrados en 2020.

GBE, cuya actividad principal es la producción de biodiesel, inauguró en 2020 una planta para convertir el glicerol, un co-producto que se obtiene en la elaboración del biocombustible, en glicerina refinada. La unidad, que fue instalada en el Parque Industrial de Comirsa de la localidad de Ramallo, es operada por la empresa Bojagro y tiene capacidad para elaborar hasta 50.000 de glicerina refinada.

La glicerina refinada representa el último eslabón en la cadena de valor de la soja argentina y es un compuesto utilizado como insumo en una gran variedad de industrias como la aeronáutica, alimenticia, farmacéutica, tabacalera, textil, cosmética y del cuero, entre otras.

Lectura sugerida

De acuerdo a GBE, en su segundo año de actividad, la planta de Bojagro comercializó unas 27.074 toneladas de glicerina refinada, un 125% más que lo que había vendido en 2020. Más del 77 por ciento de las transacciones fueron despachadas a clientes del exterior.

Según el holding, el principal mercado fue China, que compró más de 10 mil toneladas, seguido por México y Estados Unidos, que juntos adquirieron más del 40 por ciento de la producción total.

Para 2022, la compañía espera continuar creciendo en estos mercados impulsados por un acuerdo alcanzado con la compañía Colgate, que utiliza la glicerina farmacopea para la producción de pasta dental y otros productos de cosmética e higiene personal.

Lectura sugerida

“Estamos contentos con el crecimiento que hemos tenido durante 2021, en especial considerando las complicaciones que la industria ha sorteado en este tiempo. Hemos desarrollado clientes en muchos países que nos dan un excelente horizonte a futuro”, señaló Juan Manuel Ritacco, flamante CEO de GBE.

Otros destinos a los que Bojagro despacho glicerina durante 2021 fueron Turquía, Italia, India, Sudáfrica, Costa de Marfil, Chile y Bolivia.

“Este es un proyecto muy importante para GBE alineado con nuestra visión de tomar productos y talentos de Argentina y exportarlos al mundo, agregando valor y con la más alta calidad», destacó Ritacco. «En 2022, apuntamos a un 50 por ciento de crecimiento en las exportaciones y para ello contamos con un excelente equipo de trabajo que está comprometido con nuestra meta”.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025 los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible "verde".