Dos startups, una biotecnológica y otra de biopolímeros, se unen para hacer materiales sostenibles con propiedades únicas para la impresión 3D y aplicaciones biomédicas

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

La empresa canadiense líder en biotecnología Genecis Bioindustries y la innovadora empresa holandesa Helian Polymers anunciaron una colaboración para crear novedosas formulaciones de biopolímeros.

Juntas, ambas compañías desarrollarán varias formulaciones de resina que incluyen el PHA de Genecis para aplicaciones de alto valor, como filamentos de impresión 3D y aplicaciones biomédicas.

Los polihidroxialcanoatos o PHA son poliésteres lineales producidos en la naturaleza a través de la fermentación bacteriana de azúcares o lípidos. Hay más de 150 diferentes monómeros que se pueden combinar dentro de esta familia para dar materiales con propiedades extremadamente diferentes. Estos plásticos son biodegradables y se utilizan en la producción de bioplásticos.

Al combinar las fortalezas de ambas compañías: la tecnología de Genecis para convertir los desechos de alimentos en plásticos biodegradables y de Helian Polymers para crear materiales únicos basados ​​en PHA a partir de varios componentes básicos surgen las posibilidades de materiales únicos. Materiales que no solo son de base biológica y biodegradables, sino que imitan las propiedades de los plásticos petroquímicos tradicionales, lo que permite más opciones sostenibles al final de su vida útil.

Lectura sugerida

Genecis es una empresa de biotecnología de alto crecimiento que recicla desechos orgánicos en plásticos compostables. Su modelo de escalado rápido permite alcanzar una capacidad de producción de alto rendimiento al agregar su tecnología a las plantas de biogás.

Genecis surgio del programa de incubadoras ‘Y Combinator’ de Silicon Valley. Sus fundadores recibieron subvenciones gubernamentales multimillonarias y ganaron premios internacionales, incluido el primer lugar en el Extreme Tech Challenge 2020 y el Innovation Challenge de Novo Nordisk. Cuentan con oficinas en Canadá y han iniciado un proceso de expansión a la UE.

Helian Polymers ha estado activa en bioplásticos desde 2007, además de comercializar concentrados de color y aditivos a escala internacional. Su experiencia de 15 años en biopolímeros ha culminado en su propia marca PHAradox, lanzada a mediados de 2021.

Con una mayor presión regulatoria y preocupaciones sociales con respecto a los plásticos de base petroquímica, Helian está intensificando sus esfuerzos para suministrar materiales de base biológica y biodegradables y desarrollar aplicaciones a medida con sus clientes.

Lectura sugerida

Bajo el paraguas de PHAradox, Helian ha desarrollado múltiples materiales basados ​​en PHA con el objetivo de ofrecer alternativas más sostenibles en comparación con los materiales existentes. Helian es una empresa hermana de colorFabb, una empresa de impresión 3D líder en Europa que fue pionera en el desarrollo de filamentos combinados de PHA y PLA/PHA.

Al combinar conocimientos de impresión 3D, asociaciones estratégicas y un alto nivel de servicio, colorFabb ha asegurado su lugar en el mercado de filamentos de impresión 3D como proveedor principal de soluciones innovadoras basadas en materiales.

Con una demanda cada vez mayor de materiales biodegradables y de base biológica, la sinergia creada entre ambas empresas sin duda beneficiará a la industria de manufactura, a propietarios de marcas y consumidores por igual.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en startup que construirá la primera planta de cuero cultivado con células

La estrella de Hollywood, que además es un reconocido activista por el medio ambiente, participó como inversor en la ronda de financiamiento de Serie A de VitroLabs, la startup que lidera la carrera por el cuero producido en laboratorio a partir del cultivo de células.