Los vuelos de cabotaje en Dinamarca serán libres de combustibles fósiles a partir de 2030

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

El gobierno de Dinamarca ha anunciado su intención de que todos los vuelos nacionales no utilicen combustibles fósiles para 2030. En su discurso de Año Nuevo, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que a más tardar en 2025, los primeros vuelos dentro del país comenzarán a utilizar combustible «verde».

Frederiksen admitió, sin embargo, que las soluciones técnicas para lograr su objetivo aún no están disponibles en la medida suficiente y que la implementación de la meta será difícil. “Si otros países del mundo son demasiado lentos, Dinamarca debe tomar la iniciativa y subir la vara aún más”, agregó Frederiksen.

La primer ministra danesa aún no especificó una tecnología concreta: los biocombustibles serían la opción más lógica, pero también los aviones eléctricos a batería y celdas de combustible están en carrera.

Lectura sugerida

Sin embargo, queda por ver si para 2030 estarán disponibles aviones eléctricos a batería con la autonomía y la capacidad de pasajeros correspondientes. Lo mismo se aplica a las celdas de combustible, que requieren hidrógeno procedente de energías renovables.

Una gran cantidad de empresas están desarrollando aviones de cero emisiones, incluidos aviones de pasajeros más grandes. La startups estadounidense Wright Electric está desarrollando un avión eléctrico de 100 asientos  y ZeroAvia junto Mitsubishi están trabajando en un motor de hidrógeno para un avión regional, por nombrar solo dos ejemplos. Hace aproximadamente un año, Airbus presentó un estudio de aeronave con seis sistemas de propulsión de hélice de celda de combustible desmontables, pero la compañía no apunta a una aeronave comercial libre de emisiones hasta 2035.

Lectura sugerida

Sin embargo, Frederiksen no quiere renunciar a los vuelos, ni a los vuelos nacionales, por completo. “Viajar es vida y por eso volamos. Pero al mismo tiempo daña nuestro clima. Queremos que volar sea ecológico”, dijo la funcionaria durante su discurso de Año Nuevo.

Según los informes, Suecia también tiene como objetivo hacer que los viajes aéreos nacionales estén libres de combustibles fósiles para 2030.

A principios de este año, el gobierno anunció planes para introducir tarifas aeroportuarias más altas para aviones altamente contaminantes.

Mientras tanto, Francia se está moviendo para prohibir los vuelos nacionales donde el mismo viaje podría hacerse en tren en menos de dos horas y media. Las medidas podrían afectar los viajes entre París y ciudades como Nantes, Lyon y Burdeos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en startup que construirá la primera planta de cuero cultivado con células

La estrella de Hollywood, que además es un reconocido activista por el medio ambiente, participó como inversor en la ronda de financiamiento de Serie A de VitroLabs, la startup que lidera la carrera por el cuero producido en laboratorio a partir del cultivo de células.